Quantcast

España

El Gobierno de Rajoy elimina el canon y aprueba el reglamento de la Ley Sinde con el que Zapatero no se atrevió

Tras la celebración del Consejo de Ministros de este viernes 30 de diciembre, el último del año, la vicepresidenta Soraya Saez de Santamaría anunció, además del paquete de medidas de ajuste, dos decisiones que afectan el mundo de la cultura: la sustitución del canon digital por "otro sistema de compensación" a los autores  y la aprobación del reglamento de la llamada Ley Sinde que crea la Comisión de Propiedad Intelectual.

La primera medida, adelantada por Vozpópuli esta semana, contempla la eliminación del llamado canon -sobre el cual pesaba una sentencia del Tribunal de Luxemburgo y otro de la Audiencia nacional- y la sustitución del mismo por el modelo de comprensación a través de la alternativa de " copia privada"  "que se desarrollará en un Real Decreto", según ha dicho la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Con respecto a la reglamentación de propiedad intelectual de la Ley Sinde, el Partido Popular ha dado el ejecútese a un reglamento que levantó polémica en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que prohíbe expresamente descargas no autorizadas de contenidos protegidos por derechos de autor, incluyendo las páginas Webs con links hacia esos portales.

El reglamento de esa Ley designa además una Comisión de la Propiedad Intelectual compuesta por dos partes. La primera ejerce "las funciones de mediación y arbitraje". La Segunda sección, la más polémica, estará formada seis miembros, funcionarios de los ministerios de Cultura, Industria, Economía y Presidencia.

Santa María anunció que que la nueva normativa actuará exclusivamente "contra quienes se lucran indebidamente" con las descargas ilegales.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.