Quantcast

España

Montoro aplica un primer ajuste de 15.000 millones y aplaza otros 20.000 a marzo

 El decreto de prórroga presupuestaria aprobado este viernes incorpora un recargo en el IRPF que afectará, sobre todo, a las rentas altas, tal como anunció previamente Vozpópuli. Las medidas, "excepcionales y no deseadas", según declaró la videpresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, llegan forzadas por una desviación del déficit de hasta el 8%, superando todo tipo de expectativas, por lo que como primera medida se implementará un tijeretazo al gasto ("acuerdo de no disponibilidad") de 8.900 millones de euros a los ministerios. Sáenz de Santamaría ha dejado claro que el Gobierno anterior no le informó al PP en el traspaso de poderes de este elevado nivel de déficit. El aumento en el Impuesto sobre la Renta afectará a las rentas del trabajo y a las del capital.

El Gobierno recupera también la deducción por compra de vivienda y el IVA súper reducido. Además, ha aprobado un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los próximos dos años, que afectará al 50% de las viviendas de valor catastral superior a la media de cada municipio. Con los aumentos de impuestos, Montoro prevé un incremento de la recaudación de 6.200 millones de euros. De ellos, 4.111 procederán de las rentas del trabajo, 1.246 de las rentas de capital y 918 del IBI.

El Ejecutivo ha querido arropar todas estas medidas de ajuste con otras decisiones complementarias de carácter social. Así, no recortará el sueldo de los funcionarios, sino que lo congelará y prorrogará a partir de febrero la prestación de 400 euros a los parados que habían quedado sin cobertura.

En la otra cara de la moneda figura el aumento de la jornada laboral hasta 37,5 horas semanales, así como la congelación del Salario Mínimo Interprofesional en 641 euros mensuales.La tasa de reposición en la administración pública será en 2012 del 0%, salvo para docentes, personal de hospitales y centros de salud del sistema nacional, fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado e inspectores tributarios y laborales, que, en todos estos casos, es del 10%.

Po la vía del gasto, el ajuste aplicado supone 8.900 millones de recorte a los ministerios. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aclaró que los ministerios que sufrirán más el recorte son Fomento, con 1.614 millones de euros, Industria con 1.091, Economía con 1.083 y Asuntos Exteriores con 1.016 millones.

A cierta distancia, les siguen Educación Cultura y Deporte con un recorte de 485 millones de euros, Empleo y Seguridad Social con 439 millones, Hacienda 432 millones, Agricultura 401, Defensa 340, Interior 163, Justicia 48 y Presidencia 19,6.

Los entes territoriales verán recortados sus ingresos en 1.040 millones de euros, por su lado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.