Quantcast

España

Cuenca albergará el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos

El municipio de Villar de Cañas (Cuenca) ha sido el escogido para albergar la sede definitiva del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC), el primero de alta actividad que se construirá en España.

Así lo ha aprobado este viernes el nuevo Gobierno del PP en su segundo Consejo de Ministros, donde se ha optado por elegir a este municipio agrícola de medio millar de habitantes, situado a unos 135 kilómetros al sureste de Madrid. La vicepresidenta primera y ministra Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que esta decisión se había demorado siete años y que desde el 1 de enero del 2011 este retraso costaba a España 60.000 euros diarios.

Sáenz de Santamaría ha aludido a esta decisión después de anunciar todo un paquete de medidas económicas en la rueda de prensa posterior el Consejo, en la que ha estado acompañada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, y de los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El municipio renuncia a la mitad de la aportación

Se da la circunstancia de que el Pleno municipal de esta localidad aprobó en diciembre del 2010 renunciar a percibir la mitad de la aportación que le correspondería por albergar el ATC, si resultaba elegido entre los ocho municipios candidatos, lo que se traducirá en 72 millones de euros menos a lo largo de 60 años.

El acta de la sesión del Pleno precisaba además que la oposición que hay a la ubicación del ATC es "mínima" por parte de los vecinos y que la provincia y que su emplazamiento en esta localidad, cuyo término municipal ocupa una superficie de 70 kilómetros cuadrados no tendrá ninguna repercusión negativa en su entorno.

El pasado 16 de septiembre de 2010, una comisión interministerial del Gobierno socialista, encargada de evaluar los emplazamientos, aprobó un informe en el que situaba a la candidatura de Zarra (C.Valenciana) con la mayor puntuación (304 puntos), seguida de Ascó (Tarragona) (300), Yebra (Guadalajara) (290) y en cuarto lugar el hoy elegido Villar de Cañas (Cuenca) (272).

Fin a un proceso de siete años

Con esta decisión se pone fin a un largo y polémico proceso de siete años por las posturas enfrentadas de las distintas administraciones y la oposición de los ecologistas. Se trata de un proceso que arrancó formalmente en 2004 cuando el Congreso de los Diputados aprobó una resolución a favor de esta solución.

El único ATC que existe en España, es el de El Cabril (Córdoba), pero solo tiene capacidad para tratar residuos de baja y media actividad. Por ello, actualmente los residuos son almacenados en las piscinas de las propias centrales nucleares, o en sus almacenes temporales en seco (como es el caso de Zorita).

Además, desde el 1 de enero de 2011, la empresa española Enresa tiene que hacer frente a un pago de 60.000 euros diarios por no cumplir con el plazo final convenido con la empresa gala Areva, que se hizo cargo de los desechos de la vieja planta de Vandellós I, ya cerrada, hasta que se construyera el ATC que en un futuro albergará Villar de Cañas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.