Quantcast

España

Las eléctricas corrigen a Rajoy: España no es el tercer país con la luz más cara, sino el noveno

Gran malestar en el sector eléctrico en relación a las primeras palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la tarifa eléctrica. En algunos círculos empresariales, las eléctricas corrigen a Rajoy en un tema clave que puso sobre la mesa en la ceremonia de investidura de la semana pasada: la tarifa eléctrica española no es la tercera más cara de Europa, como dijo, sino la novena.

Este salto en el ranking de países por precio de la electricidad en el mercado residencial es importante, porque las eléctricas derrumban el argumento políticamente correcto que empleó Rajoy en el conflictivo asunto del recibo de la luz. La tesis de Rajoy es que la luz era tan cara en comparación con el resto de Europa que los consumidores no podrán asumir en exclusiva los incrementos de la luz.

Pero las eléctricas consultadas creen que la comparativa europea de Rajoy no se ha efectuado con datos homogéneos. La clave está en que en España todas las primas a las energías renovables están incluidas en el coste energético, vía peajes de acceso (parte regulada que afecta en un 50% al cálculo del recibo de la luz), mientras que en otros países estas subvenciones están contabilizadas en la carga impositiva.

Siguiendo el esquema de las eléctricas, la tarifa española es cara (se encuentra por encima de la media europea en un 9%), pero no tanto como dice Rajoy: España ocupa el noveno lugar del listado, lo cual, permite tener un mayor margen para aplicar más alzas del recibo de la luz. España se encuentra en este ranking por debajo de Dinamarca, Alemania, Bélgica, Noruega, Suecia, Chipre, Italia y Austria, según los datos de Eurostat 2011 que compara el coste eléctrico con los impuestos incluidos.

Las eléctricas exigen incrementos fuertes de la tarifa (en torno al 20%), con el fin de ir tapando el hueco del voluminoso déficit de tarifa o la deuda de los consumidores con las eléctricas de más de 20.000 millones (se produce porque los ingresos de la luz no es suficiente para cubrir los costes del sistema eléctrico). La incertidumbre en este punto es total. De momento, el Gobierno revisará la tarifa trimestral, enero-marzo de 2012, en el primer consejo de ministros de este viernes.

Soria, en Twitter, insiste también en reducir los costes
La fórmula del recién nombrado ministro de Industria, José Manuel Soria, toma fuerza en la parte de los costes, ya que en los ingresos (recibo de la luz) parece que no se tocarán en exceso. “Si el sobrecoste no puede financiarlo el Estado, ni puede pagarlo en consumidor: habrá que disminuir el sobrecoste”, decía ayer el mismo Soria en la red social de Twitter.

El Gobierno ha prometido hacer una amplia reforma del sistema energético. En lo que se refiere a renovables, el ministro de Industria recortó subvenciones a las plantas fotovoltaicas (esto propició una guerra jurídica importante), salvó a las termosolares (Abengoa, donde trabaja el hermano del ex ministro, salió beneficiada) y dejó pendiente una revisión de la prima eólica.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.