Quantcast

España

Nerviosismo entre los diputados populares por el "reparto" de comisiones parlamentarias

Tras el "adelgazamiento" del Gobierno vendrá el del Congreso y el Senado. La reducción de Ministerios, la fusión de carteras, tendrá su correlación en las comisiones parlamentarias, de las que llegarán a desaparecer cuatro en la Cámara Baja, aunque se habla de que la cifra pueda llegar incluso a seis, según fuentes parlamentarias del PP. Esta situación acrecienta el temor de no pocos diputados y senadores populares que ven como merman las posibilidades de 'colocarse' en una comisión. Cada comisión tiene presidente, dos vicepresidentes y dos vocales, y éstos reciben un suplemento salarial que sumar a su sueldo de diputado.

En todo caso, todavía faltan por completarse los segundos escalones de la Administración, esto es, dos tercios de los secretarios de Estado, cuyos nombramientos se producirán en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes. En cuando se despeje el nombre de los elegidos para dar el salto al Gobierno y corra la lista, --habida cuenta que los secretarios de Estado que sean diputados o senadores deberán abandonar sus escaños--, ya se tendrá completado el 'mapa' del Grupo Parlamentario y se podrá proceder a la designación de presidentes, vicepresidentes y secretarios de comisión.

Entre comisiones permanentes con capacidad legislativa, no legislativas, no permanentes y las mixtas (Congreso-Senado) permanentes y no permanentes, la Cámara Baja sumó en la IX legislatura un total de 33 comisiones. El corte se producirá fundamentalmente, entre las comisiones permanentes legislativas que vienen a ser las que reproducen el organigrama ministerial. En la anterior legislatura sumaron 19 comisiones de las que pueden desaparecer la de Vivienda, Igualdad, Cultura, Ciencia e Innovación o Política Territorial. Es muy probable que continúe Cooperación internacional para el Desarrollo.

Presidencias de comisión para el PSOE

Además, el partido en el Gobierno cede la presidencia de una serie de comisiones al primer partido de la oposición. Los populares presidieron en la pasada legislatura la de Presupuestos, con Jesús Posada de presidente; la de seguimiento del Pacto de Toledo, con Juan Morano, ahora senador; la de Relaciones con la Unión Europea, con el ya ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y la de Control Pafrlamentario de RTVE, que presidió el ex alcalde de Burgos Juan Carlos Aparicio.

Al PSOE, con 110 escaños, no le tocaría presidir cuatro comisiones. En este sentido, los populares recuerdan que cuando apenas eran ellos los que alcanzaban ese número de escaños (107 en 1989, por ejemplo) los socialistas sólo les cedieron la presidencia de dos comisiones. No parece que vaya a repetirse la situación y lo más probable es que ahora el PSOE presida entre tres y cuatro.

Además, también deberán dar entrada a otras fuerzas políticas, lo que obliga a una ardua tarea de negociación entre todos los Grupos Parlamentarios. El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares presidió la de Sanidad; Antoni Duran Lleida la de Asuntos Exteriores; Pere Macía, también de CiU, la de Vivienda, y el peneuvista Emilio Olabarría la de Seguridad Vial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.