Quantcast

España

Seis ministros acompañan a Ana Botella en su toma de posesión

La hasta ahora teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha sido elegida alcaldesa por el Pleno extraordinario del Ayuntamiento, en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón, que el pasado día 22 renunció al cargo tras ser nombrado ministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Botella, que es la primera alcaldesa de la capital de España en toda su historia, ha sido elegida en votación nominal de los concejales del Ayuntamiento con los votos de los 31 representantes del Partido Popular, dos más de la mayoría absoluta necesaria.

El resto de los candidatos, Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD) han sido apoyados por sus respectivos concejales

Ana Botella ha prometido hoy que gobernará la ciudad con austeridad, pero que también lo hará "en primer lugar" pensando en los más desfavorecidos, en los mayores, los desempleados, los que viven solos y los excluidos, en una toma de posesión que ha reunido a casi medio Gobierno.

"Voy a ser la alcaldesa de todos los madrileños, pero, en primer lugar, voy a ser su alcaldesa", ha garantizado Ana Botella en su primera intervención ante el Pleno municipal.

Cinco ministros del Gobierno de Mariano Rajoy han asistido a la toma de posesión de Ana Botella, que ha estado acompañada por su marido, José María Aznar, y dos de sus hijos: Ana, que ha asistido con su esposo, Alejandro Agag, y el menor, Alonso.

Los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que se ha declarado "ilusionado" de traspasar la Alcaldía a quien era su segunda teniente de alcalde; y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; de Sanidad, Ana Mato; de Fomento, Ana Pastor; y de Exteriores, José Manuel García Margallo, no han querido perderse la toma de posesión de Botella, al igual que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Ni en su primer discurso como alcaldesa ni a preguntas de los periodistas ha desvelado hoy Ana Botella cuál será su gobierno ni el momento en que lo hará público. Lo primero que ha hecho al subir a la tribuna ha sido subrayar la legitimidad de su elección, puesta en duda por parte de la oposición.

Además, ha dicho que desea "continuar el compromiso con los madrileños de todos los que han desempeñado hasta hoy la Alcaldía de Madrid", desde José Luis Alvárez y Luis María Huete, en la transición, hasta los alcaldes de la democracia Enrique Tierno Galván, Juan Barranco, Agustín Rodríguez Sahagún, José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón.

Después de elogiar la figura de su antecesor, la nueva alcaldesa ha asegurado que gobernará la ciudad con "humildad" y "máxima voluntad de dialogo" y ha reafirmado su "compromiso con el programa de gobierno" que inició Gallardón, puesto que "cambian las personas pero se mantiene el proyecto político".

En todo caso, ha anunciado un nuevo "plan específico de contención del gasto", centrado en el gasto corriente, y una iniciativa para eliminar barreras burocráticas para la apertura de negocios que no precisen de declaración de impacto ambiental.

Ésta y otras iniciativas ha indicado que las hará de forma coordinada con los gobiernos de la Nación y de la Comunidad de Madrid. De acuerdo a lo que establece el vigente Plan Económico y Fiscal 2012-2016 del Ayuntamiento, ha señalado que el próximo ejercicio se cerrará en equilibrio y que en ése y los cuatro siguientes se reducirá la deuda municipal en 3.112 millones de euros.

Asimismo, ha aprovechado su primera intervención para renovar su compromiso con la candidatura olímpica de Madrid y para insistir en el mensaje ya conocido de que hasta que la designación se produzca "no habrá ningún nuevo gasto porque ya están construidas el 80% de las infraestructuras necesarias".

La oposición califica de ‘simpa institucional’ su nombramiento

Desde la oposición, el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha advertido a Botella que la ciudad necesita una "líder" capaz de gestionar "con eficacia, rigor y austeridad" y de afrontar la lucha contra el paro, "la prioridad básica del trabajo municipal".

Ángel Pérez, portavoz de IU, ha dicho a la nueva alcaldesa que su antecesor en la Alcaldía, Alberto Ruiz-Gallardón, "le ha hecho un 'simpa' de categoría, un 'simpa' institucional verdaderamente de fondo del que será difícil salir", y David Ortega, de UPyD, ha lamentado que Botella carezca de la "legitimidad de las urnas".

Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Cobo, ha dicho a Botella que, "por su talento, por su capacidad de trabajo, por su valentía y por su enorme calidad humana", va a ser "mejor alcaldesa que Alberto (Ruiz-Gallardón) fue alcalde".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.