Nacional

García-Page cree que Chacón y Rubalcaba anunciarán su candidatura "estos días"

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, cree que la exministra de Defensa Carme Chacón y el exvicepresidente del Gobierno y candidato socialista en las pasadas elecciones generales Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciarán "estos días" su candidatura para optar a la Secretaría General del PSOE, y que es "probable" que además surja una tercera vía.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, cree que la exministra de Defensa Carme Chacón y el exvicepresidente del Gobierno y candidato socialista en las pasadas elecciones generales Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciarán "estos días" su candidatura para optar a la Secretaría General del PSOE, y que es "probable" que además surja una tercera vía.

Así lo ha manifestado en una entrevista en ABC Punto Radio, en la que ha aclarado que "hoy por hoy" él no se ha hecho "ningún planteamiento" para encabezar una candidatura, al tiempo que ha asegurado que los dos probables candidatos "tienen experiencia, madurez y visibilidad".

En este sentido, ha señalado que "se viene hablando ya desde hace tiempo" de la posibilidad de que Chacón y Rubalcaba se presenten para liderar el PSOE, al tiempo que ha reconocido que entre ellos "parece" que hay "una polémica aplazada desde las primarias".

Por otra parte, el alcalde de Toledo ha añadido que "ambos son corresponsables" de la gestión del Gobierno socialista liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, del que los dos han formado parte, si bien ha aclarado que eso no les convierte en "imposibles candidatos".

Asimismo, García-Page ha manifestado que espera que el PSOE salga "bien parado" del próximo Congreso Federal, en el que es necesario, ha subrayado, que "haya debate" y que el partido de una imagen de "cohesión".

Dicho, esto, ha rechazado el planteamiento de hablar primero de ideas y después de líderes, ya que "los líderes lo son porque hacen planteamientos que convencen a la mayoría". "No son sólo bustos parlantes. Hay que hacer una mezcla sincera entre los liderazgos y los proyectos que plantean"; ha señalado.

Mala fecha para el congreso

Además, García-Page ha manifestado que a la hora de fijar la fecha para celebrar el próximo Congreso Federal debería haberse jugado "con otros plazos", porque el actual, "es un momento muy difícil" en el que el PSOE sigue "convaleciente" tras la debacle sufrida en las pasadas elecciones generales.

"Hay poca distancia de las elecciones a efectos de hacer un planteamiento ideológico. Si lo hubiéramos hecho hace un año hubieran ido las cosas de otra forma. Espero que salgamos bien parados", ha explicado, para añadir que espera que del Congreso salga también "un liderazgo reforzado".

Por otra parte, ha confirmado que una veintena de alcaldes socialistas, entre los que él se encuentra, están preparando un tercer documento para reclamar de cara al 38 Congreso Federal del PSOE la necesidad de que "de una vez por todas lo municipal pese en ámbito federal".

Según García-Page, la intención de este documento no es servir de plataforma para arropar a un candidato a la Secretaría General, sino defender una nueva forma de hacer política, que debe pasar por "lo cercano y lo concreto" y no perderse "en discursos ambiguos".

Evitar planteamientos “asamblearios”

Sobre la posibilidad de que el PSOE modifique sus estatutos para permitir que los militantes elijan al próximo secretario general, ha confesado que, a su juicio, es necesario abrir el debate pero que tampoco "hay que volverse loco ni caer en planteamientos asamblearios o anárquicos".

No obstante, ha indicado que está seguro de que el próximo candidato socialista a la presidencia del Gobierno "se va a elegir por primarias". "Casi con toda seguridad", ha matizado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba