Quantcast

España

Iberia ofrece a sus pilotos pasar a Iberia Express sin perder sus derechos

La reunión que han mantenido hoy el Sepla-Iberia y la aerolínea ha terminado sin que se alcanzase un acuerdo para desconvocar la huelga del próximo jueves, aunque la dirección de Iberia ha propuesto que los pilotos puedan pasar a la línea de bajo coste Iberia Express sin perder sus derechos.

Iberia ha informado de que esta propuesta está condicionada a que los pilotos desconvoquen la huelga y que, de ser así, se arbitrarían las fórmulas adecuadas de desvinculación de la matriz a través de los acuerdos que se alcanzasen en la mesa de negociación.

De esta forma, se paliaría el principal motivo del conflicto que mantienen los pilotos con Iberia, como es la creación de la línea de bajo coste para corto y medio radio Iberia Express.

Así mismo, la compañía ha reiterado su voluntad de negociar el VIII Convenio Colectivo de los pilotos recurriendo a un presidente neutral, lo que ya fue ofrecido hace unos meses para retomar las conversaciones.

Desde Iberia se propuso los nombres de Esteban Rodríguez Vera y el de Carolina Martínez Moreno como posible candidatos a ese puesto. Por su parte, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, no ve perspectivas de que se pueda alcanzar un acuerdo en las próximas horas para que se desconvoque la jornada de paro prevista para el próximo jueves 29.

Vázquez que asistió a la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, señaló a un grupo de periodistas que ve muy difícil la desconvocatoria y volvió a reiterar que la creación de Iberia Express es "ya una realidad" y una "necesidad".

El presidente de Iberia destacó que sobre la creación de Iberia Express "nadie está en desacuerdo en el fondo de la cuestión, sino en la forma", porque todo el mundo entiende que Iberia precisa de cara al futuro una línea aérea de corto y medio radio que alimente al largo radio.

Durante las últimas horas se ha producido un nuevo conflicto en el seno de Iberia al anunciar sus protestas por el Plan de Empleo los representantes de los trabajadores de tierra y de las tripulaciones de los sindicatos CCOO y UGT, a lo que el presidente ha dado menos importancia porque "estamos en conversaciones".

Lo más importante para el máximo directivo de la compañía es que los clientes no sufran en unas fechas como las navideñas y que, si Iberia tiene que sufrir, lo hará, pero no "las personas que quieren viajar estos días".

La segunda jornada de huelga convocada por los pilotos -la primera se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre- afectará a 118 vuelos y a cerca de 10.000 viajeros. De los 118 vuelos cancelados, 1.500 corresponden a rutas de largo radio, y 8.770 a rutas de corto y medio radio, aunque la aerolínea ya ha reubicado al 90% de los pasajeros.

Iberia tiene programados para el jueves un total de 329 vuelos, 49 de largo radio, 143 de medio radio internacional y 138 domésticos, de los que se encuentran protegidos 211, es decir el 64%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.