Quantcast

España

Red Eléctrica ingresará un 20% más por transportar la luz: 1.700 millones en 2012

Red Eléctrica ingresará este año 1.716 millones de euros por la actividad de transporte de energía eléctrica, que supone un 20% más que el año pasado, según los cálculos que baraja la orden que el Gobierno tramitará esta semana en relación a la revisión de los peajes de accesos para congelar la luz en enero.

En contra de lo que piden los bancos de inversión para resolver el déficit de la tarifa eléctrica que arrastran las eléctricas en sus cuentas, los costes regulados (transporte y distribución) seguirán incrementando la partida de costes eléctricos que para 2012 ascenderá a 17.235 millones de euros (frente a los ingresoso previsots de 13.435 millones). El déficit se crea porque los ingresos del sistema eléctrico son inferiores a los costes, supera en términos acumulados los 20.000 millones de euros.

Todos los bancos apuntan a la necesidad de incrementar los impuestos sobre el transporte y distribución energético y reducir los costes, pero por ahora, el Gobierno saliente ha propuesto una orden de revisión de tarifas de la luz que apunta a todo lo contrario: incremento de los costes del transporte y la distribución.

Así, Red Eléctrica ingresará 400 millones de euros más de un año para otro, según las previsiones que maneja dicha orden. Esta diferencia se explica en parte por el incremento de la retribución que asigna el Gobierno y porque Red Eléctrica asume a partir de este año la operación y el transporte de todos los activos de transporte, que ha ido adquiriendo e integrando en los últimos años (por ley Red Eléctrica es el operador del transporte en exclusiva). Salvo una pequeña partida que sigue ingresando Gas Natural de 43,56 millones (son activos de transporte pero vinculados a la distribución y no tienen la obligación de vender), el resto hasta 1.759 millones son para Red Eléctrica.

En 2010, el Gobierno asignó pequeñas partidas del transporte a Iberdrola (22.000 euros), Gas Natural FENOSA (51,19 millones) , Endesa peninsular (32,35 millones) y Endesa extrapeninsular (1243,87 millones) e Hidrocantábrico (7,43 millones), que junto con la retribución a Red Eléctrica (1.299 millones) sumaba un total de 1.534 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.