Quantcast

España

Decenas de miles de rusos vuelven a protestar contra el fraude electoral

Decenas de miles de rusos han vuelto a salir a la calle este sábado en un centenar de ciudades de Rusia para denunciar el fraude electoral y pedir nuevos comicios legislativos, después de las multitudinarias protestas del pasado 10 de diciembre. Mientras, Moscú se ha convertido en el mayor escenario de las protestas contra los resultados de las legislativas, que dieron la victoria al partido oficialista Rusia Unida.

Según los organizadores de las protestas, alrededor de 120.000 personas han participado en la manifestación en la avenida Académico Sájarov de Moscú para exigir la celebración de nuevos comicios parlamentarios, la anulación de los resultados "falsificados" y la liberación de los "presos políticos". Esas cifras no se corresponden con las de la policía capitalina, que ha apuntado que en realidad han acudido al evento unas 29.000 personas.

Sin embargo, fuentes policiales citadas por la agencia Interfax han precisado que sus datos han sido tomados al pie de los detectores de metales instalados en el perímetro de la zona, sin contar a los que han quedado fuera y no han conseguido pasar por las rampas para sumarse a las protestas en la avenida. Además, varios testigos han confirmado a Efe que la citada avenida, con el tráfico cortado y acordonada por las fuerzas de seguridad y furgones con policía antidisturbios, no ha podido acoger a más manifestantes, que han salido a las calles pese al crudo frío.

Independientemente, todos coinciden en que el número de los participantes en esta manifestación ya ha superado al de la anterior del 10 de diciembre, que hasta el momento ha sido considerada la más multitudinaria en este país desde la década de 1990.

Rusia contra Putin

Los manifestantes han centrado sus iras en el sistema político "autoritario, corrupto e inmovilista" creado por Vladímir Putin, el ex presidente y actual primer ministro ansioso de volver al Kremlin dentro de pocos meses. Los participantes han coreado "¡Putin fuera!" y han llevado carteles con consignas como "Putler ladrón" o "Queremos nuestros votos y no sus limosnas", en alusión a los votos que consideran robados en el recuento.

Las protestas han contado con la participación de los líderes de la oposición, políticos, destacados actores, escritores y artistas, que han afirmado que se sienten cansados de la hegemonía del oficialismo en Rusia.

"Rusia está harta de revoluciones. Que Dios nos libre. Pero también está harta de estancamientos", ha dicho desde el escenario el periodista ruso Leonid Parfiónov, quien ha comparado a Putin con el líder soviético Leonid Brézhnev, asociado por muchos con el inmovilismo en una URSS controlada por el Partido Comunista y la policía política.

También se han celebrado protestas contra el fraude electoral en San Petersburgo, Yekaterimburgo, Barnaúl, Perm, Novosibirsk y Ufá, entre otras decenas de ciudades rusas, sin que las fuerzas policiales intervengan.

La comunidad rusa en otros países también ha convocado a través de Facebook concentraciones en París, Londres, Barcelona, Vancouver, Washington, Nueva York y otras ciudades para expresar su rechazo a los resultados de las elecciones parlamentarias.

Con anterioridad, unos 50.000 usuarios de Facebook sólo en Moscú confirmaron que acudirían hoy en la capital a la manifestación antigubernamental.

Cambios en el sistema electoral

Las recientes protestas han obligado al presidente ruso, Dmitri Medvédev, a proponer el jueves una apertura política con importantes cambios en el sistema electoral.

En particular, ha propuesto recuperar las elecciones directas de los presidentes y gobernadores de las regiones y repúblicas de Rusia, que en tiempos de Putin pasaron a ser nombrados por el Kremlin, así como permitir el registro libre de partidos políticos.

Sin embargo, el mandatario ruso, quien ha manifestado su desacuerdo con las consignas y declaraciones lanzadas por los manifestantes, no ha anunciado medidas concretas para satisfacer las exigencias de los disconformes y celebrar nuevos comicios legislativos.

El partido de Putin logró conservar la mayoría absoluta en la Duma con 238 del total de 450 diputados, 12 más de los necesarios para alcanzar la mayoría (226), según los resultados oficiales definitivos de las elecciones, que la oposición considera falsificados.

Con todo, el partido del Kremlin perdió 77 escaños con respecto a los pasados comicios legislativos, por lo que no tendrá la mayoría constitucional.

Putin concurrirá a las elecciones presidenciales del 4 marzo de 2012 después de que el actual jefe del Estado, Dmitri Medvédev, renunció a presentarse a la reelección a favor de su antecesor político.

El primer ministro ruso, que ya ejerció el cargo de presidente entre 2000 y 2008, en caso de acceder a la jefatura del Kremlin podría permanecer en el poder otros 12 años, los dos mandatos consecutivos de seis años que permite la Constitución de Rusia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.