Quantcast

España

BBVA retrasa la edad de jubilación del presidente y los consejeros a 75 años

BBVA ha decidido retrasar la edad de jubilación de todos los miembros de su consejo de administración desde 70 hasta 75 años, con lo que su presidente, Francisco González, podrá permanecer en su cargo hasta marzo de 2020. Según informaron hoy a Efe distintas fuentes, el consejo de administración de BBVA aprobó el pasado martes la modificación de su reglamento e introdujo al menos tres cambios significativos de los que se informará en la próxima junta de accionistas, que se celebra en marzo.

Los cambios se hacen para dar continuidad a los actuales miembros del consejo de administración del banco, que han estado al frente durante toda la crisis económica y han tomado decisiones clave para la gestión de la entidad.

Por eso, una de las modificaciones reglamentarias amplía en cinco años la edad de jubilación de los consejeros de BBVA, hasta los 75 años, con lo que se evita que éstos tengan que abandonar su cargo cuando superen los 70. Enrique Medina, que cumplió 69 años en 2011 es el consejero de BBVA de mayor edad, seguido de José Luis Palao y Francisco González, ambos con 67 años, ya que ambos nacieron en 1944.

Con la actualización del reglamento del consejo del grupo financiero se elimina también el límite máximo de 12 años que existía para considerar independiente a un consejero. Nueve miembros del consejo tienen esta condición, según la última memoria de gobierno corporativo de la entidad.

También en otras empresas del Ibex 35

Una limitación que, sin embargo, según las fuentes consultadas, mantienen otras entidades del IBEX 35 como Red Eléctrica, Gas Natural, Acerinox, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Enagás, Mapfre o Abertis.

Por el contrario, los estatutos del Banco Santander, el Popular, Sabadell, Banesto, Bankinter, así como los de ACS, Acciona, Grifols, Iberdrola, Inditex y Sacyr no impedirían que sus consejeros independientes estuvieran durante más de 12 años. El reglamento del consejo de BBVA sigue dejando a este órgano la facultad de renovar cada tres años a sus miembros independientes, al margen de que anualmente la comisión de nombramientos evalúa si cumplen esta condición.Una de las modificaciones más singulares es que por primera vez se incluye la posibilidad de que el consejo celebre reuniones por medios telemáticos.

El resto de cambios afectan al mínimo de asistentes necesarios para constituir una reunión del consejo, a la composición de la comisión delegada permanente o a las reglas de organización y funcionamiento de la comisión de riesgos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.