Nacional

Al mundo de la Cultura le escuece la fusión con Educación y Deportes

La desaparición de un ministerio independiente no ha gustado a muchos sectores del mundo cultural, que no ha tardado en expresar sus recelo tras la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de integrar en un mismo departamento Educación, Cultura y Deportes, con José Ignacio Wert de titular.

Uno de los primeros en manifestarse fue el novelista Javier Marías. El autor de Corazón tan blanco dijo: "Justamente cuando no hubo ministerio fue durante la dictadura de Franco". Al descontento de Marías, menos fino y algo más burócrata, le siguió el  presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, quien manifestó: "Creo que es rebajarle de estatus".

González Macho, como muchos otros personajes del sector cine, aseguró desconocer absolutamente a Wert y expresó su preocupación por el futuro del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

En la línea de Macho, el director de cine Álex de la Iglesia manifestó sentirse enormemente "entristecido" al ver que la cultura no pueda "no puede soportar por sí misma un Ministerio".

En un discurso algo más claro y elegante en lo que a las funciones y la necesidad de un ministerio se refiere, el filósofo Fernando Savater manifestó la importancia de una entidad independiente para unificar "el patrimonio cultural y los bienes culturales", con la intención de que no "estén a expensas de caprichos sectarios o cortos de miras".

"Se necesita una cierta visión de conjunto para la defensa de intereses como por ejemplo la lucha contra la piratería, algo esencial para los creadores", puntualizó el pensador vasco.

Por su parte, la escritora Rosa Regàs, también defendió el papel de un Mnisterio en lugar de una Secretaría de Estado: "Necesitamos un Ministerio de Cultura, porque la cultura necesita mas atención. Se equivocan los que piensan que es la Economía es lo que hace cambiar las cosas; es la cultura la base de todo y es absolutamente indispensable en un país como el nuestro, que todavía la cultura la tomamos como algo menor y no está consolidad, que exista un Ministerio de Cultura".

José Ignacio Wert todavía no ha designado un Secretario de Estado en materia de Cultura, una medida que esperan algunos como el director del Teatro Real, Gregorio Marañón, para pronunciarse al respecto. Lo que sí es cierto es que, en el acto de toma de posesión de su cargo, Wert ha insistido en la idea de propiciar el diálogo entre distintos sectores.

Wert escogió justo el final del acto de traspaso de carteras para tocar uno de los puntos más álgidos de la legislatura: el canon digital. En ese sentido, Wert subrayó que tiene la intención de "enfriar" la "patata caliente" que supone el reglamento de la ley Sinde, que quedó en la mesa del último consejo de ministros, y manifestó que considera una prioridad  la protección adecuada del derecho de propiedad intelectual.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba