Quantcast

España

Los constructores tiran de pragmatismo: “¿El mejor ministro de Fomento? El del momento”

No obstante, la expectación es ahora máxima por conocer quién será el secretario de Estado de Fomento ya que la idea generalizada en el sector es que será la persona que, especialmente en los primeros meses, tenga que tomar las riendas del Departamento.

“Nadie duda de la capacidad de Ana Pastor para llevar las riendas del Ministerio pero no es alguien que haya estado demasiado cerca de los asuntos que competen a la cartera en los últimos años por lo que es previsible que tenga que haber un periodo de adaptación”, señalaban desde una de los seis grandes grupos constructores de España.

En verdad, en los círculos políticos se contaba con Ana Pastor como integrante del Gobierno confeccionado por Mariano Rajoy pero con otra cartera, concretamente la de Sanidad, que ya había ocupado anteriormente cuando José María Aznar era el inquilino de la Moncloa. “En el sector casi nadie era capaz de hacer quinielas sobre quién sucedería a Blanco y entre los poquísimos nombres que llegaron a desfilar jamás apareció el de Pastor”, apunta un consultor especializado en obra pública.

Próximos desafíos 

Entre estos nombres habían aparecido el de dos personas que compartirán mesa en el consejo de ministros con Pastor. Uno, el de José Manuel Soria, nuevo responsable de la cartera de Industria, Comercio y Turismo; otro, el de Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia.

En cualquier caso, los grandes grupos constructores han optado por la actitud más pragmática posible. “El mejor es el que hay en cada momento y a partir de ahora hay que empezar a apoyarle y ayudarle como se hizo con los anteriores”. O, al menos, con el antecesor que no sumó tantas críticas como Magdalena Álvarez, actualmente vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y que pasó por el Ministerio de Fomento con más pena que gloria (además de con unas abultadas cifras de gasto).

El sector señala que uno de los primeros desafíos a los que tendrá que enfrentarse Pastor y el equipo que designe será el proceso de privatización del gestor aeroportuario Aena, que retrasó José Blanco el pasado mes de octubre prolongando tres meses el periodo para presentar ofertas por un porcentaje del capital de la compañía.

Internamente, los grandes grupos constructores, la mayoría de ellos aspirantes a entrar en Aena, interpretaron la decisión como la muerte del proceso puesto que desde las filas del PP se había criticado el proceso, con lo que descontaban que si la decisión final estaba en manos de un gobierno popular, como así será, la operación no saldría adelante.

Otros asuntos candentes que están encima de la mesa son el AVE a Galicia y licitaciones como el cierre de la denominada Autovía de la Plata, con el tramo Benavente-Zamora, un proceso que todas las grandes están preparando con mimo debido a su elevada cuantía.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.