Quantcast

España

Ex altos cargos socialistas reivindican la etapa de Zapatero en un manifiesto

Una veintena de ex altos cargos de los gobiernos de Jose Luis Rodríguez Zapatero han firmado un manifiesto, que publica hoy El País, titulado "Yo si estuve allí" en el que reivindican esa etapa de Gobierno y responden al manifiesto de "Mucho PSOE por hacer".

Entre los firmantes de este documento están Diego López Garrido, Beatriz Corredor, Consuelo Rumí, Inmaculada Rodriguez Piñeiro, Gaspar Zarrías, Mercedes Gallizo, Justo Zambrano, Félix Monteira, José Enrique Serrano y otros, hasta un total de 21 ex altos cargos de los gobiernos de Rodríguez Zapatero.

Los firmantes reconocen que, tras la derrota electoral, los socialistas tienen por delante "mucho trabajo que hacer", pero que "no sería decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta, aspirase ahora a sugerir lo contrario", en una clara referencia a algunos de los firmantes del manifiesto "Mucho PSOE por hacer".

"Por eso", agregan, "los abajo firmantes manifestamos que 'sí estuvimos allí'. Que formamos parte de los Gobiernos que presidió José Luis Rodríguez Zapatero y estamos orgullosos de ello. Que fue para nosotros un honor participar en los avances históricos en materia de derechos, de libertades, pero también de bienestar social, que se lograron en la primera legislatura. Y que asumimos plenamente el ejercicio de responsabilidad que caracterizó la segunda."

Consideran que "el tiempo se encargará de dar a José Luis Rodríguez Zapatero el lugar que le corresponde en la historia de España, y en la historia del socialismo español", pero junto a esta valoración "debería quedar constancia del inmenso apoyo que ha tenido, como presidente y secretario general del PSOE, por parte de los militantes socialistas".

"¿Cometió errores?", prosiguen, "Sin duda. Y con él todos los integrantes de sus equipos de gestión, tanto en el Gobierno como el partido. ¿Había otras alternativas, para dar respuesta a la crisis? Sin duda", pero destacan que durante la primera legislatura "defendió el programa con sinceridad y valentía" y que lo hubiera seguido haciendo en la segunda "si no le hubiera tocado gestionar la peor crisis económica que hemos conocido desde el crac del 29".

Los firmantes recuerdan que las victorias "son hijas de mil padres y las derrotas, huérfanas", pero, puntualizan, "muchos militantes del PSOE pensamos que esta derrota es tan amplia como colectiva".

"A los que hemos tenido responsabilidades en los últimos años, en el Gobierno o en el partido, nos corresponde ahora ejercer la autocrítica en primera persona del singular. Y en cambio creemos que muchos de los logros de los últimos años tienen nombre y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero. Gracias, presidente", concluyen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.