Quantcast

España

Gallardón anuncia cambios en el proceso de elección de miembros del CGPJ y el TC

El nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy su intención de modificar el procedimiento del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de los requisitos necesarios para acceder a magistrado del Tribunal Constitucional (TC).

Este ha sido uno de los anuncios del nuevo titular de Justicia en el acto de toma de posesión de su cargo en el que, como ya anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el discurso de investidura, ha reiterado que de forma inmediata se pondrá a trabajar con el objetivo de conseguir la renovación pendiente del TC en diálogo permanente con la oposición.

Asimismo, Gallardón ha avanzado que elaborará desde el Ministerio de Justicia un Estatuto de la Víctima para reforzar la protección y los derechos de estas personas. "Elaboraremos un Estatuto de la Víctima que recoja sus derechos y los medios a la información, protección jurídica y asistencia social y psicológica", ha señalado el ministro.

Otro de los compromisos que ha adquirido Gallardón ha sido mejorar, en colaboración con el CGPJ, la selección, formación y acceso a la carrera judicial, siempre "con el principio en mente de preservar su independencia, su imparcialidad", incluyendo aquí al Ministerio Fiscal, ha destacado.

En el acto, en el que su antecesor en el cargo, Francisco Caamaño, le ha hecho entrega de la cartera de Justicia, Gallardón ha estado arropado por algunos exministros de este Departamento como Ángel Acebes, así como el exdefensor del Pueblo Enrique Múgica y un nutrido grupo de miembros del CGPJ, entre ellos su vicepresidente, Fernando de Rosa, y la portavoz, Gabriela Bravo.

También ha acudido el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJM), Francisco Javier Vieira, el presidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol.

Gallardón renuncia a la alcaldía antes de jurar como ministro de Justicia

Gallardón ha presentado este jueves a las 8 horas ante el Registro del Ayuntamiento de Madrid su renuncia al acta de concejal y al puesto de alcalde, apenas una hora antes de tomar posesión como nuevo ministro de Justicia.

"Alberto Ruiz-Gallardón renuncia al cargo de alcalde y a la condición de concejal del Ayuntamiento de Madrid como consecuencia de su nombramiento como miembro del Gobierno de la Nación. Lo que comunica al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, de conformidad con lo previsto en el artículo 13 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid", reza el escueto texto de renuncia, al que ha tenido acceso Europa Press.

Las prisas se deben a que Gallardón, como ministro de Justicia, es el primer miembro del Gobierno que tiene que tomar posesión de su nueva cartera, para poder ejercer de notario del Reino a lo largo de la mañana en las juras o promesas del cargo por parte del resto de miembros del gabinete de Mariano Rajoy.

Gallardón, que con este nombramiento cumple su aspiración de dar el salto a la política nacional, ni siquiera ha acudido a la Junta de Gobierno o a la sesión plenaria que se celebra desde las 10 horas en el Palacio de Cibeles.

Con el trámite de notificación ante el Registro Gallardón queda desvinculado de la política municipal, aunque hacia las 16 horas la Corporación municipal quedará informada de esta decisión mediante la tramitación de una moción de urgencia a este respecto.

Así, será el vicealcalde, Manuel Cobo, el que ejerza de primer edil en funciones durante toda la sesión, que debe aprobar las cuentas públicas de 2012, las últimas redactadas bajo la batuta de Gallardón. No obstante, el escaño de Gallardón ha estado vacío desde el principio porque Cobo ha decidido quedarse en su sitio habitual.

Botella, nueva alcaldesa

A partir de ahora, se abre un periodo de diez días para que el secretario del Pleno informe a la Junta Electoral Central del cambio y para que este órgano indique al Consistorio quién deberá entrar como nuevo concejal (Carmen Rodríguez Flores) y quién debe presentarse a una sesión de investidura para convertirse en regidor (Ana Botella).

A partir de ese momento, Botella tendrá como máximo hasta el 3 de enero para tomar posesión de su nuevo cargo, si bien Cobo ha señalado en declaraciones a los medios que la Junta de Gobierno ha decidido convocar para el martes 27 de diciembre la sesión en la que quedará investida como nueva regidora de la capital.

El objetivo es, según han señalado fuentes municipales a Europa Press, acabar el año con el nuevo Ejecutivo local ya formado. Y es que en el calendario hay que tener también en cuenta otras salidas que se puedan producir, entre las que se dan por seguras las del propio Cobo, así como de otros destacados miembros del actual Ejecutivo como Juan Bravo, Ana Román, Patricia Lázaro o Alicia Moreno.

Esto haría necesario convocar también sesiones para la entrada de los nuevos concejales para que el PP mantenga la mayoría absoluta para investir a Botella, lo que podría hacerse a la vez que los otros trámites o en plenos diferentes.

Además, la nueva alcaldesa deberá reconfigurar su Ejecutivo buscando sustitutos a los delegados que puedan dejar el Consistorio así como para ocupar las responsabilidades que hasta ahora detentaba ella misma, para lo cual algunos miembros del Grupo Municipal Popular apuntan al actual delegado de Seguridad, Pedro Calvo, que ya tuvo las competencias de Movilidad la pasada legislatura y que además fue consejero de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid con el propio Gallardón.

En cualquier caso, la reorganización del Gobierno municipal (si finalmente se da) requiere únicamente de un acuerdo de Junta de Gobierno, y Botella podría incluso delegar transitoriamente sus responsabilidades en Medio Ambiente en algún concejal, y más adelante decidir de forma definitiva quiénes son los miembros de su Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.