Nacional

Lara (IU): De Guindos es "el caballo de Troya de los mercados en el Estado"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree que a los especuladores y a los empresarios les ha "tocado la Lotería" con el Gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, ha apuntado que la CEOE ha sido agraciada con "el Gordo" en la figura del nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, al que ve como "el caballo de Troya de los mercados en el Estado", mientras que el segundo premio ha sido Cristóbal Montoro, que vuelve a Hacienda para aplicar un "ajuste duro" también a las administraciones públicas. "A los trabajadores sólo les queda la pedrea", ha agregado.

Así lo ha asegurado Lara en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha anticipado que, pese a estas consideraciones, su formación va a juzgar al nuevo Gabinete "por sus políticas" y por las medidas concretas que adopte. Por eso, no ha censurado especialmente la falta de paridad ya que, aunque dice que es "importante", él concede mayor relevancia "a las políticas".

Respecto al número de ministerios, lo considera "suficiente" para garantizar la gobernabilidad del país, aunque ha comentado, recordando las promesas de Rajoy de reducir la estructura del Gobierno, que "una cosa es predicar y otra dar trigo".

A su juicio, el perfil del nuevo Consejo de Ministros no es "extraordinariamente radical", aunque incluya a algunas personas que ya formaron parte de los Gobiernos de José María Aznar. Sí ha mencionado como radicales a De Guindos y al responsable de Defensa, Pedro Morenés, que fueron secretarios de Estado en anteriores Gabinetes 'populares'.

Lara se ha mostrado especialmente crítico con ambos, a los que ha puesto como ejemplo de quienes usan "la puerta giratoria" para pasar "de lo público a lo privado", un tránsito en el que, según ha dicho, siempre "debilitan" al Estado y favorecen "los intereses privados".

Así, ha arremetido contra "el hombre de la quiebra de Lehman Brothers", en referencia a De Guindos, aunque ha admitido que no le sorprende que la economía española vaya a estar dirigida por un "neoliberal". Sobre Morenés, ha recordado que tras pasar por Interior y Defensa recaló en una empresa de armamento desde la que ahora regresa al Ejecutivo.

"Viene de una empresa peligrosa que fabrica instrumentos para la guerra", ha destacado, convencido de que aumentará la dependencia con Estados Unidos a través, por ejemplo, del denominado escudo antimisiles.

De Guindos dimite como consejero de BMN y Endesa tras ser nombrado ministro

El nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha presentado su dimisión como consejero del Banco Mare Nostrum (BMN) y de la eléctrica Endesa, informaron hoy ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De Guindos abandonará también el comité ejecutivo y la comisión de auditoría de BMN, el banco fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y la balear Sa Nostra.

Casualmente hoy se cumple un año desde que BMN obtuvo su ficha bancaria y constituyó su consejo de administración, que se reunió por primera vez en la sede madrileña de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

El consejo de administración de BMN nació con 17 miembros, entre ellos Luis de Guindos y otros dos miembros independientes.

En Endesa, el nuevo ministro de Economía también dejará sus responsabilidades en el comité de nombramientos y retribuciones. De Guindos también deberá abandonar el consejo de administración de Unidad Editorial, propietaria de los diarios El Mundo y Expansión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba