Quantcast

España

Los nuevos ministros jurarán o prometerán el cargo este jueves a las 11.00 horas en Zarzuela

  Los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy jurarán o prometerán el cargo ante el Rey este jueves a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, y entre las 12.00 y las 13.00 acudirán todos a sus respectivos ministerios para el traspaso de carteras con sus antecesores.

Uno a uno, los ministros jurarán o prometerán cumplir fielmente sus obligaciones y con lealtad al Rey ante la atenta mirada de los Reyes y los máximos representantes de los poderes del Estado.

En representación del legislativo, asistirán los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero; por parte del Ejecutivo, el presidente del Gobierno, y en representación del poder judicial, los máximos representantes del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y del Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.

El titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, será el primero en jurar o prometer el cargo, y pasará a ejercer inmediatamente como notario mayor del reino durante la ceremonia.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) debe publicar los nombramientos de los trece elegidos, encabezados por la vicepresidenta y titular de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.

Rajoy acompañará a todos a la Zarzuela para presenciar el solemne acto, en el que prometerán su cargo ante un ejemplar de la Biblia y otro de la Constitución.

Tres han pasado ya por ese momento, ya que fueron ministros con José María Aznar: Cristóbal Montoro, Ana Pastor y Miguel Arias Cañete.

Ellos y el resto -Sáenz de Santamaría, Luis de Guindos, José Manuel García-Margallo, Alberto Ruiz-Gallardón, Pedro Morenés, Jorge Fernández Díez, José Ignacio Wert, Fátima Báñez, José Manuel Soria y Ana Mato- se acercarán después a los ministerios en los que trabajarán durante los próximos años para tomar posesión de sus respectivas carteras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.