Quantcast

España

La Unión Europea donará 3 millones de euros a Filipinas por las inundaciones

La Unión Europea donará un fondo de 3 millones de euros (unos 4 millones de dólares) a Filipinas destinado a las tareas de rescate y emergencias tras las devastadoras inundaciones que han causado más de mil muertos en el país asiático, informaron hoy las autoridades filipinas.

"El fondo reforzará el trabajo de las organizaciones humanitarias para proveer asistencia a los afectados", indica Kristalina Georgieva, portavoz de la Unión Europea para la cooperación internacional, ayuda humanitaria y respuesta en crisis, en un comunicado.

La aportación será destinada para facilitar asistencia médica y alimenticia a los damnificados, la retirada de los escombros y establecer campamentos temporales.

Los daños causados por la catástrofe superan los 17 millones de euros (23 millones de dólares), según las estimaciones de la Oficina de Defensa Civil.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró el estado de calamidad en las provincias afectadas por las inundaciones durante una visita a Gagayan de Oro, una de las ciudades más devastadas, y la creación de un fondo de más de 20 millones de euros (26,6 millones de dólares) para ayudar a la reconstrucción de la zona.

Más de un millar de personas han fallecido y cerca de 350.000 se han visto afectadas tras el paso de una tormenta tropical que descargó en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, más cantidad de agua que todo la recogida en la región durante un mes de la estación lluviosa entre la tarde del pasado viernes y la madrugada del sábado.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de muertos que causan en el país los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.