Nacional

El presidente Mariano Rajoy presentará hoy el Gobierno con menos ministros de la democracia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante los medios de comunicación en rueda de prensa en La Moncloa a las 19.30 horas para informar de la composición de su Gabinete. Rajoy juró el cargo de presidente del Gobierno en torno a las 11.00 horas de esta mañana en el Palacio de la Zarzuela, en presencia de los Reyes y de los tres poderes del Estado. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante los medios de comunicación en rueda de prensa en La Moncloa a las 19.30 horas para informar de la composición de su Gabinete. Rajoy juró el cargo de presidente del Gobierno en torno a las 11.00 horas de esta mañana en el Palacio de la Zarzuela, en presencia de los Reyes y de los tres poderes del Estado. 

Después, se ha trasladado al Palacio de la Moncloa y ha entrado en sus dependencias por vez primera en calidad de jefe del Ejecutivo. Allí ha sido recibido por quien fuera el jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano.

Antes de que se le viera aparecer por los jardines, ya estaban en la Moncloa varios de los miembros de su equipo más cercano en el PP: Jorge Moragas, quien ha ejercido como su jefe de gabinete como coordinador de Relaciones Internacionales y de Presidencia del partido, y Carmen Martínez Castro, su jefa de prensa desde hace cinco años.

Jura del cargo

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, juraba hoy el cargo de presidente del Gobierno, en un breve acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela que le convierte en el sexto jefe del Ejecutivo desde el restablecimiento de la democracia en 1977.

Con la mano derecha ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia, junto a un crucifijo, Rajoy, de 56 años, ha elegido la fórmula de la jura para expresar su fidelidad al cargo, la misma que utilizaron Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar, mientras que Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero optaron por la promesa.

Al acto asistieron también Su Majestad la Reina; el presidente del Gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero; los máximos representantes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar. También estuvieron presentes el ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, que ejerció como Notario Mayor del Reino.

Como es habitual en la jura o promesa de los miembros del Ejecutivo, Rajoy se ha comprometido a cumplir fielmente con las obligaciones de su cargo ante un crucifijo, un ejemplar de la Constitución abierto por el título IV relativo al Gobierno y a la Administración y una Biblia dedicada a Carlos IV, abierta por el capítulo XXX sobre el voto y juramento del Libro de los Números.

Esta tarde, el nuevo jefe del Ejecutivo regresará a la Zarzuela para mantener una reunión con el rey Juan Carlos, durante la cual comunicará al jefe del Estado los nombres de los integrantes de su primer Gobierno, tras lo que se trasladará al Palacio de la Moncloa para hacer pública la lista de sus ministros.

Menos carteras que en el resto de Ejecutivos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy tendrá el Gobierno con menos ministros de la democracia, ya que podría estar en torno a doce o trece, según aseguró el propio Rajoy durante la campaña electoral. El líder del PP, en su objetivo por reducir el gasto de las administraciones públicas, anunció su intención de reducir al menos en un par de carteras el actual gabinete, que está formado por quince ministerios, que incluyen dos vicepresidencias.

Además, fuentes de la dirección popular apuntaban la cifra de doceministerios por la fusión que prevén en determinadas materias, que ahora constituyen una cartera independiente y pasarán a depender de otro Ministerio.

Sin embargo, y a pesar de que el líder popular había adelantado el día de la Constitución que durante el debate de investidura podía adelantar, al menos, la estructura del próximo gobierno, finalmente el debate ha concluido sin dar a conocer cuantos ministerios tendrá.

Hsta ahora, el dirigente popular no ha dado ni la más mínima pista y el comentario generalizado el martes entre los diputados del PP en el Congreso era que nadie sabía nada, aunque todos dan como fija en el Gobierno a Soraya Sáez de Santamaría y algunos dirigentes creen que también estarán Cristobal Montoro,Ana Pastor y Alberto Ruiz Gallardón. Aunque también ven como posibles ministros a Ana Mato, Miguel Arias Cañete y a José Manuel Soria.

Sin embargo, los 'ministrables' declinaban hacer declaraciones y han seguido, junto con el resto de sus compañeros diputados, el debate de investidura sentados en sus escaños y saliendo lo justo del hemiciclo para echar un pitillo o hacer sus necesidades fisiológicas.

Economía y Hacienda

Los parlamentarios del PP dicen no conocer ni la estructura que tendrá el nuevo Ejecutivo, a pesar de que Rajoy pidiera a varios dirigentes de su partido que le hicieran esquemas de cómo podría conformase el Ejecutivo. Una buena parte de estos coincidía en la necesidad de separar en dos ministerios la actual cartera de Economía y Hacienda.

El argumento de los que defienden separar las funciones de Economía y Hacienda se basa en la necesidad de, por un lado, agrupar el grueso de las políticas de gasto y tenerlas controladas en un mismo Ministerio, ajustándolas a los ingresos, lo cual daría, de cara al exterior una imagen de seriedad al intentar disminuir al máximo las tensiones internas entre ministerios por los ajustes que se van a llevar a cabo. Esto reflejaría, alegan, un compromiso serio de que se va a cumplir el objetivo de déficit fijado por la UE para 2012 que es del 4,4 %.

Por ello, el planteamiento que hacen es que en Hacienda se incluya también Administraciones Públicas, que lleva las relaciones con las comunidades autónomas y Seguridad Social --que incluye las pensiones--.

Sin embargo, el Ministerio de Economía, que podría ser también una vicepresidencia, sería la otra cara de la moneda, tendría la función de capitanear las medidas de estímulo adecuadas y los incentivos necesarios para poner las condiciones que ayuden al país a salir de la crisis económica.

En este departamento se podría incluir toda la política relativa a pymes --no en vano una de las primeras medidas que quiere poner en marcha Rajoy es una Ley de Emprendedores--, al impulso industrial, a la innovación, al comercio, el turismo y a la creación de empleo. En definitiva, todo lo que genere impulso para crear riqueza, innovar y generar puestos de trabajo.

No obstante, algunos asesores del presidente electo incluyen en el organigrama un Ministerio de Industria, que asuma la innovación, Comercio y Turismo.

Y aunque hay quien da prácticamente por descontado que habrá una vicepresidencia política fuerte, que agruparía al Ministerio de Presidencia y la Portavocía del Gobierno, hay quien asegura que hay dudas sobre si es necesario que haya vicepresidentes.

También hay varias propuestas que plantean fusionar los ministerios de Educación y Cultura. En cualquier caso, el Ministerio de Educación es candidato a asumir Ciencia, según plantean algunos organigramas, mientras que Sanidad incluiría la Política Social.

Lo que sí está claro, porque además lo ha prometido Mariano Rajoy, es que recuperará el Ministerio de Agricultura y hay quien no descarta que Medio Ambiente pase a integrarse en el Ministerio de Fomento.

Los consejeros del presidente electo no son partidarios, en su mayoría, de fusionar los ministerios de Justicia e Interior, porque plantean problemas muy diferentes y creen que en cada departamento debe haber una persona que conozca muy bien las interioridades de estos y su complejidad.

Mañana jurarán el cargo los ministros

Su Majestad el Rey y el presidente del Congreso firmaron ayer el real decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo español, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Don Juan Carlos recibió ayer por la tarde en Zarzuela a Posada, quien comunicó formalmente que Rajoy, el candidato que el Rey designó para ser investido presidente por el Congreso en cumplimiento de lo establecido en la Constitución, ha obtenido la confianza de la Cámara por mayoría absoluta en primera votación.

Tras jurar o prometer su cargo, Rajoy se desplazará al Palacio de la Moncloa, donde a las 11.45 horas le recibirá el hasta ahora jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano, quien le enseñará las dependencias.

Esa misma tarde, Rajoy regresará a Zarzuela para comunicar al Rey la composición de su gabinete antes de hacerlo público a los medios de comunicación. Los ministros de su equipo de Gobierno jurarán o prometerán su cargo el jueves a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, y de nuevo en presencia de los Reyes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba