Nacional

García-Margallo, un veterano del PP en el Ministerio de Exteriores

José Manuel García- Margallo y Marfil (13 de agosto de 1944) es licenciado en Derecho por Deusto y Máster of Laws en Harvard (1972), así como Doctor de Derecho por la Univeridad Miguel Hernández de Alicante. El nuevo ministro ha sido Inspector técnico fiscal del Estado y abogado en ejercicio.  Además la carrera política de García - Margallo es ya muy dilatada:Comenzó como  diputado  con las Cortes Constituyentes en 1977 por la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez, que compaginó con el cargo de rector general de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Cultura (1977-1979).Con Suárez, siguió en su escaño como presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso (1979-1982).

García-Margallo, madrileño de 67 años y europeísta convencido, es estrecho amigo de Rajoy desde hace años y goza de su confianza, a pesar de no haber trabajado con él durante la etapa de Gobierno de José María Aznar.Él mismo asumió en las últimas elecciones europeas, celebradas en 2009, que era la recta final de su carrera, porque como aseguraba entonces, "el tiempo nos alcanza en política". Aunque se había hecho un pequeño hueco en alguna de las 'quinielas', no estaba en la lista de favoritos, que encabezaban Miguel Arias Cañete o Josep Piqué.

Después de un breve paréntesis fuera del Congreso, volvió en 1986 como diputado por Valencia de Alianza Popular-Partido Demócrata Popular-Unión Liberal y tras romperse la entente se integró en el Grupo Mixto como portavoz de Economía.

En el Parlamento Europeo desde 1994

Ha sido diputado en el  Congreso de los Diputados desde 1977 hasta 1994, donde ha sido Presidente de la Comisión de Peticiones entre 1979 y 1982, así como portavoz de Economía y Hacienda en diferentes periodos (1986- 1989; 1989- 1993; 1993- 1994). El nuevo Ministro de Asuntos Exteriores ha sido también director general de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Cultura entre 1977 y 1979. En febrero de 1989, tras la disolución de Democracia Cristiana y la refundación de AP, se incorporó al PP.En puertas de la llegada de Aznar al Gobierno, saltó al Parlamento Europeo en 1994 para proseguir con asuntos vinculados a la economía.

García - Margallo ha pasado los últimos 17 años en el Parlamento europeo donde ha ocupado diferentes responsabilidades: vicepresidente de la Subcomisión de Asuntos Monetarios (1994- 1999), y de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (1999- 2004). Además, ya en un plano más anecdótico, es poseedor de la Gran Cruz del Mérito Civil (1982) y de la Orden del Mérito Constitucional (1983).   

El nuevo Ministro de Asuntos Exteriores  fue ganando notoriedad pública en el Partido Popular Europeo a medida que la crisis se iba agravando en Europa. Analista refinado, buen orador y de carácter afable, se ha ido ganando el respeto en el PP a nivel nacional en los últimos meses. Al margen de su labor política, ha escrito varios libros en los últimos años centrados en la crisis y en el papel de Europa. Domina el francés e inglés y entiende el italiano y el portugués.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba