Quantcast

España

Barra libre del BCE: la petición de la banca española puede llegar a los 70.000 millones

La petición del sector financiero español, en la subasta con plazo de tres años que el Banco Central Europeo (BCE) realizará mañana al 1%, puede alcanzar los 70.000 millones de euros, según los cálculos efectuadas por diversas entidades y analistas consultados por Vozpópuli. Esta cantidad puede suponer casi un tercio de la adjudicación de toda la banca europea si se cumple el promedio de 250.000 millones realizado por diversos analistas preguntador por Reuters.

Estas previsiones van en línea con el recurso de la banca española a las medidas extraordinarias de liquidez del BCE. El cierre del crédito obligó al sector financiero nacional a aumentar en un 28% la apelación a esta barra libre de liquidez. El repunte se traduce en que las entidades españolas tienen pendiente de devolver al instituto emisor casi 91.000 millones (90.970 millones, con exactitud), lo que significa recuperar sus niveles más altos desde septiembre de 2010, según datos del Banco de España.

Las dificultades de financiación que están encontrando todas las entidades hace que el discurso sobre la apelación al BCE cambie entre los bancos españoles. "En las actuales circunstancias, acudir al Banco Central Europeo no es ningún signo de debilidad. De hecho, la mayoría de los grandes bancos europeos harán sus peticiones en esa subasta", explican desde uno de los cinco grandes. De hecho, entidades como La Caixa reconocen que estarán entre los peticionarios. Lo mismo sucederá con el resto de entidades grandes, a pesar de no pronunciarse públicamente sobre este particular.

Sin embargo, algunas analistas internacionales están convencidos de que los grandes bancos prefieran no acudir para evitar ser considerados débiles por tener que recurrir al BCE. De hecho, hay analistas que auguran que, finalmente, la banca tan sólo pedirá 50.000 millones, mientras que hay otros que elevan la cifra hasta los 450.000 millones.

"Esta subasta es como si caminas por mitad del desierto y te encuentras una cantimplora llena de agua. Evidentemente, te bebes hasta la última gota", explican desde uno de los grandes.Con esta medida extraordinaria el BCE prevé facilitar que los bancos presten a los hogares y a las empresas, sobre todo a las pymes, que crean gran parte de los empleos en la zona del euro. La subasta del miércoles es la primera de las dos operaciones con vencimiento a tres años (36 meses) que el BCE va a conducir para garantizar liquidez a largo plazo. La segunda de estas operaciones se producirá a finales de febrero del próximo año.

Con esta iniciativa, el instituto de Frankfurt pretende hacer frente a la dura sequía de liquidez que se ha instalado en los mercados de financiación a corto y largo plazo, debido a la crisis de la deuda soberana que afecta a la zona euro. El BCE prestará dinero a tres años al mismo interés que el de referencia oficial, actualmente en el 1%.

Algunos expertos, como Christoph Rieger analista del banco alemán Commerzbank, consideran que es posible que algunos bancos tomen prestado el dinero del BCE a condiciones muy baratas para comprar deuda soberana de países periféricos con vencimientos de dos o tres años, que ofrece una rentabilidad mucho más elevada. Idea que el propio Mario Draghi, presdiente de la institución, reconocía en una entrevista en el diario Financial Times. Los países periféricos, entre ellos España, están ofreciendo rentabilidades superiores al 5%, lo que deja a la banca un margen de ganancia de hasta cuatro puntos porcentuales, con lo que financiará buena parte de los altos intereses que están pagando en la guerra del pasivo.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.