Quantcast

España

Mariano Rajoy será hoy investido nuevo Presidente del Gobierno

La sesión de Investidura se reanudará este martes a las nueve de la mañana en el Pleno del Congreso con la intervención del PNV, continuará con Amaiur y el resto del Grupo Mixto, y acabará con la votación de la candidatura de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno, en la que los diputados deberán decir su voto en voz alta desde su escaño del hemiciclo.

El encargado de abrir esta segunda jornada parlamentaria será el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien debatirá con Mariano Rajoy. Después hablarán los partidos que integran el Grupo Mixto, empezando por Amaiur, que esta vez tendrá como portavoz a Iñaki Antigüedad, ex diputado autonómico de Herri Batasuna.

Seguirán Francisco Jorquera, del BNG; Ana Oramas, de Coalición Canaria-Nueva Canarias; Joan Baldoví, de Compromís-Equo; Carlos Salvador, de UPN, y Uxue Barkos, de Geroa Bai, todos compartiendo el tiempo reservado por el Grupo Mixto.

Cerrará el debate el nuevo portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, como representante del partido mayoritario.A continuación se celebrará la votación de la investidura de Mariano Rajoy, que será pública y por llamamiento. Es decir, cada uno de los 350 diputados se irá levantando para decir en voz alta si apoya o no la candidatura de Rajoy, o bien se abstiene.

Rajoy saldrá elegido en primera instancia, pues supera la mayoría absoluta exigida con el voto afirmativo del PP, además de los diputados de UPN y FAC.Una vez realizada la votación, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se trasladará al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey del resultado de la misma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.