Quantcast

España

La Junta mantendrá la subvención de 25M€ a Méndez y Ulibarri para salvar la ‘tele’ de Castilla y León

La Junta de Castilla y León confirma que su objetivo es mantener la subvención de 25 millones de euros a Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), un montante imprescindible para la supervivencia de la televisión autonómica privada cuyo modelo se postula como base en la “inminente” reforma del sistema de televisiones públicas que ayer anunció Mariano Rajoy. RTVCyL, en plena restructuración tras casi tres años de vida, negocia con la Agencia Tributaria el desembolso escalonado de una deuda de 10M€ por impago de IVA, demanda que Vozpopuli adelantó hace más de un mes.

Radio Televisión Castilla y León, participada al 50% por los empresarios-constructores José Luis Ulibarri y Antonio Miguel Méndez Pozo, ha recibido en los últimos tres años de la Junta de Castilla y León 70 millones de euros para el cumplimiento de la adjudicación de la licencia regional para la explotación de dos canales de TDT. Gran parte de la inversión se ha ejecutado a través de Edigroup y Promecal, productoras de Ulibarri y Méndez, empresas que se encargan de la producción de informativos y de programas propios, entre otros servicios.

Fuentes del Ejecutivo autonómico aseveran que su intención es el mantenimiento de la subvención, aunque recuerdan que todavía no han aprobado los presupuestos autonómicos 2012, hecho que no se producirá hasta conocer la previsión de ingresos con el nuevo Gobierno nacional. En este sentido, Radio Televisión Castilla y León cuenta con un presupuesto de entrono a 30 millones de euros. Tan sólo ingresa 5 millones del mercado publicitario por lo que los pagos de la Junta son imprescindibles para su continuidad, tal y como ponen de manifiesto fuentes del sector. El Consejo de administración de RTVCyL ultima un plan de viabilidad a unos 7 años que contempla un ahorro de costes del entrono a 7 millones de euros anuales para, además de empezar a pagar el IVA que genere en el futuro, hacer frente a la deuda acumulada con Hacienda. Han recurrido la decisión de la Agencia Tributaria, pero la demora de años que prevén hasta lograr una resolución judicial firme, que podría ser o no favorable, obliga a los responsables del medio de comunicación castellano y leonés a asumir el pago inmediato.

Por ahora, el primer ajuste para cumplir con los objetivos ha sido prescindir de 37 trabajadores, medida que supondrán un ahorro laboral de 1 millón de euros al año. RTVCyL, asimismo, eliminará las emisiones deportivas (con la Champions como programa estrella) y parte de la producción propia y externa, un recorte que según ha informado la empresa a los representantes de los trabajadores sumará cerca de 4 millones de euros. Las mismas fuentes aseguran desconocer si los recortes afectaran al alquiler de sedes y equipos que RTVCyL contrata con Edigrup y Promecal, aunque dudan de que este hecho se llegue a producir.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.