Quantcast

España

Van Rompuy convoca la próxima cumbre de la UE para el 30 de enero

Van Rompuy ha dado a conocer la fecha exacta de ese encuentro a través de un vídeo en su página web, después de haber avanzado la pasada semana que el Consejo Europeo se reuniría a finales de enero o principios de febrero.

La cita supondrá la primera reunión del nuevo presidente español, Mariano Rajoy, con sus homólogos de los Veintisiete.

Está previsto que los líderes revisen en la cumbre el texto del pacto fiscal que acordaron en la cumbre del 8 y 9 de diciembre los diecisiete países del euro y otros nueve Estados miembros de la UE, para que pueda ser firmado en marzo y ratificado después.

En el vídeo, el presidente del Consejo Europeo indica que está preparando "intensamente" la próxima cumbre, que se centrará en el empleo, dado que en la situación actual crear puestos de trabajo supone un "gran desafío cuando se prevé un crecimiento nulo en la mayoría de nuestras economías y en algunos incluso recesión".

"Tenemos que tomar medidas contundentes en materia de empleo", afirma Van Rompuy, quien también subraya que restaurar la estabilidad financiera en la eurozona "sigue siendo absolutamente clave para superar la crisis de la deuda soberana".

En este sentido, afirma que prácticamente todos los Estados miembros están acometiendo reformas importantes encaminadas a impulsar la competitividad de las empresas y encarrilar las finanzas públicas en un camino más sólido y sostenible.

"Hay una salida social de la crisis", asegura Van Rompuy.

Pero se trata de un esfuerzo conjunto y de un camino largo, más largo de lo esperado, admitió.

Pese a todos los problemas, existe una voluntad política fundamental en Europa de tirar hacia adelante como unión pero respetando al mismo tiempo plenamente la situación de cada país, afirma el presidente del Consejo Europeo.

Asegura que el legado de los padres fundadores, de un continente de paz, democracia y prosperidad es demasiado grande como para no seguir luchando contra los tiempos adversos.

"Tenemos el deber moral de continuar esta misión. Lo debemos en primer lugar a nuestros conciudadanos europeos", agregó.

Aprovechando las festividades navideñas, Van Rompuy revela que pasará las Navidades en familia y por primera vez con su nieta, pero solo lo hace para mostrarse convencido de que ella, al igual que los demás niños europeos crecerán en una Europa vibrante y animada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.