Quantcast

España

Industria remite a la CNE una propuesta de revisión de peajes que congela la tarifa de la luz

El Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un borrador de orden ministerial de revisión de peajes eléctricos en el que se recoge un incremento de esta variable en la proporción exacta para que la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz quede congelada en enero.

"El Ministerio de Industria ha remitido a la CNE el borrador de orden ministerial con el porcentaje para que la fórmula final de la TUR dé cero", han indicado fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián.

Si bien las fuentes no precisan el porcentaje, desde el sector eléctrico calculan que una subida de costes regulados, recogidos en los peajes, del 11% provocará una congelación de la tarifa, ya que la otra variable que condiciona la TUR, la del coste de energía, se ha abaratado un 10% este martes durante la subasta entre comercializadoras.

En una nota, el operador español del mercado eléctrico peninsular, Omel, explica que esta decimoséptima subasta entre comercializadoras para el suministro de último recurso (Cesur) se ha cerrado con un precio base de 52,99 euros por megavatio hora (MWh) y un precio punta de 57,95 euros por MWh.

La cantidad total de energía subastada para el primer trimestre de 2012 fue adjudicada en su totalidad a 28 vendedores. En total, se subastaron 4.000 megavatios (MW) de carga base en cada hora y 363 MW de punta en cada hora. Estos volúmenes corresponden al primer trimestre de 2012.

Las cantidades de energía fueron adquiridas por las cinco empresas habilitadas para ofrecer el suministro de último recurso, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON.

Subastas y tarifas

En la última revisión de tarifas, correspondiente a octubre, la subasta eléctrica se cerró con una subida cercana al 12% que el Gobierno compensó bajando en la misma proporción los peajes de luz, de modo que la TUR quedó congelada.

En la revisión de julio, el precio de la energía subió un 2,7%, lo que, unido a la congelación de peajes aplicada por Industria, provocó una subida del 1,5% en la TUR. En marzo, aprovechando un descenso en el precio de la electricidad, el Gobierno elevó un 10% los peajes, con lo que la TUR quedó congelada.

La subida trimestral de julio se sumó a la ya aplicada en enero, del 9,8%, de modo que la TUR acumula un encarecimiento superior al 10% en 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.