Quantcast

España

La cifra de negocios de la industria se estanca y pone fin a 21 meses consecutivos al alza

Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria registró en octubre una variación interanual del 0,3%, cuatro puntos inferior a la registrada en septiembre.

En cuanto a las entradas de pedidos del sector, éstas moderaron su subida en el décimo mes del año, al incrementarse un 0,9% en tasa interanual, cuatro puntos y medio inferior a la de septiembre (+5,4%).

Con este resultado, ya son 22 los meses consecutivos en los que las entradas de pedidos de la industria experimentan incrementos interanuales.

En los diez primeros meses del año, la facturación de la industria aumentó un 6%, mientras que la tasa de la media de las entradas de pedidos se situó en el 6,5%.

La energía repercute de forma positiva

Entre los sectores industriales que registraron una repercusión positiva en la cifra de negocios de la industria en octubre figura la energía, con una variación anual del 26,3%, debido al repunte de coquerías y refino de petróleo, y también por los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa anual del 1,6%.

Por el contrario, los bienes intermedios registraron una variación anual negativa del 3,9%, debido a los descensos registrados en casi todas las actividades que componen este sector, mientras que los bienes de equipo experimentaron una caída del 2,9% y los bienes de consumo duradero, del 17,5%.

Más pedidos, pero a menor ritmo

Por su parte, el número de pedidos del sector subió un 0,9% en octubre en relación al mismo mes de 2010, cifra cuatro puntos y medio por debajo a la registrada en septiembre. Corregido el efecto calendario, la tasa interanual de octubre fue del 1,2%, más de cuatro puntos inferior a la registrada en septiembre.

La energía también fue la que más contribuyó al crecimiento positivo de los pedidos en el décimo mes del año, al experimentar una tasa anual del 27%, motivada por las coquerías y refino de petróleo.

Los bienes de consumo no duradero sumaron una variación anual de los pedidos del 1,8%, motivada fundamentalmente por la subida registrada en la industria alimentaria.

En el otro extremo, con el único crecimiento negativo, se situó el sector de bienes intermedios, que registró un descenso en sus pedidos del 4,1%, debido a la evolución negativa de todas las actividades del sector.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.