Quantcast

España

Los operadores pequeños se resignan al mayor duopolio televisivo de Europa

La Asociación Española de Anunciantes es el único colectivo que tiene previsto presentar ante la Comisión Nacional de la Competencia alegaciones al proceso de absorción de Antena 3 a La Sexta, según han confirmado fuentes de la organización que representa a las empresas anunciantes y que defiende los derechos y libertades de la publicidad. Los grupos y compañías que representan a las televisiones pequeñas, sin embargo, descartan personarse en el proceso, a pesar de aseverar que es necesario “abrir una reflexión para garantizar la pluralidad en el sector”, tal y como han coincidido en afirmar los representantes de los principales operadores privados de pequeño tamaño consultados por Vozpópuli.

Tras la desaparición de la publicidad de RTVE en 2010 y el proceso de concentración de Telecinco y Cuatro ha provocado “nefastas consecuencias para los intereses de las empresas anunciantes”, asegura la AEA. Considera que hasta dicha fecha, el mercado era “claramente anticompetitivo con tres grupos”, ahora, con la nueva concentración, sólo dos, una “situación es alarmante”. La asociación considera que es necesario “la restauración de un escenario de libre competencia entre las cadenas privadas” y apuesta una “vuelta limitada y sostenible” de la publicidad a TVE para a “reforzar la capacidad económica y relanzar un consumo que se retrae por la situación de recesión actual”.

En los próximos días, las cadenas de Planeta y Mediapro enviarán a la Comisión la documentación e información sobre la fusión, una operación que supondrá que el grupo resultante controle el 42% de la tarta publicitaria española, que sumada al 43,5% que acapara Mediaset, provocará que el mercado televisivo español sea un duopolio al 85,5 por ciento. El panorama europeo presenta una estructura similar, pero en un porcentaje algo menor: en Alemania dos grupos se reparten el 82,8%, en Italia lo hacen al 82,2% y en Francia al 72,1%. El sector español, no obstante, da por hecho de que Competencia dará luz verde a la fusión, ya que el pasado año lo hizo con Telecinco y Cuatro. No permitir la de Antena 3 y La Sexta supondría un “agravio comparativo”, según fuentes del sector que demás ponen de manifiesto que la idiosincrasia la televisión es diferente a otros sectores y ha sido el propio mercado el que ha provocado los procesos de concentración.

Visto bueno de Competencia antes de verano
Antena 3 tiene prevista la aprobación de su Junta general de Accionistas a finales mes de marzo. Los cálculos del sector estiman que en unos tres meses el Grupo que preside José Manuel Lara tendrá el beneplácito del Ministerio de Industria y en junio obtendrá, salvo sorpresas, el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia. La inversión publicitaria en televisión en los nueve primeros meses de 2011 fue un 7,5% inferior a la del período idéntico del año anterior, quedándose en una cifra de 1.635 millones de euros frente a los 1.767 millones del año pasado, según los últimos datos de Infoadex. El Grupo Antena 3 es el único operador del mercado que presenta un crecimiento en el período con un índice del 1,8%. La Sexta, por su parte, sufre una caída de su cifra de facturación del -2,6%, situando su cifra de inversión en 190,0 millones en enero-septiembre de 2011, subiendo su cuota en el sector al 11,6%. Antena 3 ocupa la segunda posición del sector tras Mediaset alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 496,0 millones y una participación de mercado del 30,3 por ciento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.