Quantcast

España

La Mesa del Congreso ratifica su decisión y deja sin grupo a Amaiur

La Mesa del Congreso ha rechazado el recurso presentado por Amaiur contra el veto a su constitución en grupo parlamentario lo que les obliga a integrarse en el Grupo Mixto. El órgano de gobierno de la Cámara Baja ha ratificado así la decisión que adoptó el pasado jueves exactamente con la misma votación que tuvo lugar la semana pasada: cinco votos del PP en contra del grupo de la coalición abertzale y la abstención de PSOE y CiU.

La decisión de la Mesa se ha adoptado, como establece el Reglamento del Congreso, oída la Junta de Portavoces, que se ha reunido previamente en el Congreso.

En ese encuentro, el primero que celebra este órgano en esta legislatura, sólo el PP y UPyD han esgrimido argumentos a favor de la decisión adoptada por la Mesa el pasado jueves. Después, el órgano de gobierno del Congreso ha celebrado un nuevo encuentro para ratificar su veto al grupo de Amaiur.

Según ha explicado la vicepresidenta primera de la Cámara, la 'popular' Celia Villalobos, el PP ha mantenido su rechazo a la constitución de Amauir como grupo parlamentario porque la coalición no cumple las condiciones que establece el Reglamento del Congreso.

De esta forma, Amaiur se integrará en el Grupo Mixto, desde donde tendrá lugar su estreno parlamentario en el debate de investidura de Mariano Rajoy. Tras el rechazo a su recurso por la Mesa del Congreso, ya sólo tiene la posibilidad del recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, que puede tardar años en emitir un fallo sobre este contencioso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.