Nacional

Rajoy actualizará las pensiones y dará prioridad a la estabilidad presupuestaria

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que actualizará las pensiones contributivas a partir del 1 de enero de 2012, una medida que se incluirá en el decreto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que se aprueba el 30 de diciembre. Además ha asegurado que se presentará la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en la que se incorporan los límites de gasto y endeudamiento vinculantes para las administraciones públicas, y ha afirmado que habrá una segunda ola de reestructuraciones bancarias.

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que actualizará las pensiones contributivas a partir del 1 de enero de 2012, una medida que se incluirá en el decreto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que se aprueba el 30 de diciembre. Además ha asegurado que se presentará la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en la que se incorporan los límites de gasto y endeudamiento vinculantes para las administraciones públicas, y ha afirmado que habrá una segunda ola de reestructuraciones bancarias.

De igual modo, ha señalado que que pretende iniciar "de manera inmediata" el diálogo con la oposición para abordar la renovación pendiente del Tribunal Constitucional.

El futuro Presidente del Gobierno también ha añadido que junto a la reforma del Tribunal Constitucional  quiere empezar las negociaciones para renovar otros puestos abiertos como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de RTVE para que estén resueltos antes de tres meses.

Ley de Estabilidad Presupuestaria

Sobre la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria Rajoy ha afirmado que ésta será la primera gran ley de política económica del Gobierno, ya pactada con el PSOE para incluirla en una reforma constitucional, y en la que se asumirán todos los compromisos con la Unión Europea.

Así, se establecerán los criterios para la reducción progresiva de deuda hasta el 60 por ciento en 2020, y se fijará en un 0,4 por ciento el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir de ese año.

IVA, Sociedades e IRPF

En concreto, Rajoy se ha comprometido a modificar el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya realizado sobre el cobro de las facturas correspondientes. Además, se mantendrá el tipo superreducido en la adquisición de vivienda, pero solo si se trata de vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición.

En Sociedades, Rajoy se ha comprometido a eliminar las limitaciones existentes en la actualidad para la aplicación del tipo del 20% a las empresas con cifra de negocios inferior a cinco millones de euros. Ampliará hasta los 12 millones de euros la cifra de negocios que permite acogerse al régimen especial previsto para las empresas de reducida dimensión y aumentará hasta 500.000 euros el límite de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25%.

Por otro lado, fijará una exención por modernización de los activos fijos de las empresas, que no tributarán por las plusvalías que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan.En el IRPF, mejorará la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones y recuperará la deducción por inversión en vivienda habitual, tal y como ya había anunciado. Sin embargo, ha aplazado la reforma fiscal "de mayor calado" al momento en que se retome la senda de crecimiento.

Pensiones

Sobre las pensiones ha dicho durante su discurso en el debate de investidura, Rajoy ha dicho que ésta será la única partida de los presupuestos que conllevará un aumento del gasto.

"Este será el único compromiso de aumento del gasto que me van a escuchar en el día de hoy. Insisto, el único y exclusivo", ha afirmado tras señalar que todas las demás partidas pueden ser revisadas.Además, tan pronto como la Comisión Europea dé a conocer su perspectiva anual de crecimiento, presentará su cuadro macroeconómico y se llevará a la Cámara el techo de gasto.A partir de ahí, y con los datos definitivos de déficit público, se presentarán antes de 31 de marzo ante la Cámara los presupuestos para 2012.

En el decreto-ley de prórroga de los presupuestos de 2011, se incluirá la subida de las pensiones contributivas, que el gobierno socialista congeló a sus cinco millones de perceptores en 2011 como medida para reducir el déficit público 1.500 millones de euros.

En campaña electoral, Rajoy se comprometió a volver a actualizar estas pensiones en el 2012.

Reestructuración bancaria

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que ve "inevitable" una segunda ola de reestructuraciones en el sector financiero, con más fusiones y con el establecimiento de mayores necesidades de capital para mantener la solvencia.

Durante su discurso de investidura en el pleno del Congreso de los Diputados ha afirmado que habrá un cambio del mapa bancario con el objetivo de tener entidades "rentables, fiables y solventes".Asimismo, Rajoy ha precisado que su Gobierno impulsará la culminación del proceso de reestructuración en los primeros seis meses de 2012.

Como  primera medida en el sector financiero ha declarado que será  el saneamiento de los balances, para lo que es necesario la venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades.Asimismo, ha indicado que para sanear los balances de la banca se requiere una valoración muy prudente de los activos menos líquidos, como solares y promociones inmobiliarias sin terminar.

"Estas medidas supondrán la asunción de pérdidas latentes u ocultas en los balances, por lo que es inevitable una segunda ola de reestructuraciones, con más fusiones y más necesidades de capital", ha asegurado Rajoy.

Renovación del TC, Tribunal de Cuentas y RTVE

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que pretende iniciar "de manera inmediata" el diálogo con la oposición para abordar la renovación pendiente del Tribunal Constitucional. En su discurso de investidura, Rajoy también ha señalado que quiere empezar las negociaciones para renovar otros puestos abiertos como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de RTVE para que estén resueltos antes de tres meses.

El Tribunal Constitucional tiene pendiente una renovación parcial, con una vacante de magistrado sin cubrir desde hace más de tres años y medio -la de Roberto García-Calvo, fallecido en mayo de 2008- y con otros tres jueces cuyo mandato finalizó en noviembre de 2010 -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- y no han sido aún sustituidos.

La situación que atraviesa el Constitucional por la falta de acuerdo de los dos grandes partidos llevó el pasado 13 de junio a los magistrados cuya renovación no se ha producido a presentar su dimisión al presidente del tribunal, Pascual Sala.

Otras medidas: reforma del Servicio Exterior y consenso en Defensa

Rajoy ha explicado que quiere hacer de la política exterior una de las bases fundamentales de la recuperación de la confianza que proyecta España y, para ello, establecerá "líneas de política exterior claras y reconocibles que proporcionen credibilidad" al país frente al exterior. En concreto, ha detallado que se planteará de un modo integral una acción diplomática, económica y cultural en el exterior que sea el fiel reflejo de la sociedad española actual.

Además, ha indicado que pondrá en marcha una política activa en la Unión Europea, para que España pueda influir en sus decisiones, así como aportar "soluciones y liderazgo". Además, ha vuelto a insistir en que España estará comprometida con un euro estable como "base de crecimiento y de estabilidad económica e institucional" y ha hecho hincapié en que el país mantendrá una "estricta observancia" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento e impulsará activamente la gobernanza económica europea.

En política de Defensa, ha asegurado también que su Gobierno actuará "siempre" a través del consenso con el principal partido de la oposición, con el que definirá, en cada caso, las líneas esenciales de la Estrategia de Defensa Nacional y las eventuales actuaciones en el exterior.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba