Nacional

Rajoy debatirá sobre su programa de Gobierno con Rubalcaba, Duran, Lara y Rosa Díez

El líder del PP, Mariano Rajoy, expondrá este lunes su programa de Gobierno a partir del mediodía cuando suba a la tribuna del Congreso y dé comienzo el debate para su investidura. Tras ese primer discurso, la sesión se interrumpirá para retomarse a las cuatro de la tarde, ya con los grupos parlamentarios de la oposición, que intervendrán de mayor a menor. Así, se calcula que durante la tarde Rajoy debatirá con Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Josep Antoni Duran y Lleida (CiU), Cayo Lara (IU) y Rosa Díez (UPyD).

Formalmente el Pleno de investidura arrancará con la lectura de la propuesta de candidato entregada por el Rey al presidente del Congreso, Jesús Posada. Terminará el martes cuando Rajoy haya contestado a todos los grupos y se realice la votación individual y por llamamiento, con los diputados poniéndose de pie uno tras otro para gritar si apoyan o no la designación.

El líder del PP no tendrá problemas para ser elegido a la primera porque a priori cuenta con 11 votos más que los 176 en los que está fijada la mayoría absoluta: 185 del PP, uno de Unión del Pueblo Navarro y otro de Foro Asturias. Una vez investido, será nombrado presidente del gobierno por el Rey.

10 minutos para replicar

En sus intervenciones Rajoy podrá emplear el tiempo que desee y pedir la palabra cuando quiera a lo largo de todo el debate. También está en su mano decidir si contesta uno a uno a los portavoces o lo hace de forma global. En ambos casos los representantes de los grupos contarán con 10 minutos para replicarle.

El primero en debatir con Rajoy será el presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba; después subirá a la tribuna el portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, y a continuación tendrán que repartirse sus 30 y 10 minutos Cayo Lara, de IU; Joan Coscubiela de ICV y Chesús Yuste, de CHA. Lo mismo tendrán que hacer Rosa Díez, de UPyD, y Enrique Álvarez Sostres, del Foro Asturias, dado que previsiblemente ambas fuerzas aún compartirán grupo parlamentario en este debate.

10 minutos extra para el Grupo Mixto

Cada grupo tiene treinta minutos para su exposición, una réplica de diez y una dúplica de cinco, excepto el Grupo Mixto que no cuenta con esta última. Al Mixto la Junta le ha dado diez minutos más para Amaiur, que tiene siete diputados.

Las intervenciones del Mixto se completarán con el BNG, Coalición Canaria, Compromís, UPN y Geroa Bai. En el grupo de IU-ICV-CHA ya se han repartido el tiempo -22 minutos para IU, seis para ICV y tres de CHA- aunque esta distribución podría cambiar porque Esquerra, que ha pedido volver al Mixto, sigue adscrita.

En la conformación de los grupos, ERC se integró temporalmente en el de IU-ICV-CHA para poder cobrar los gastos del "mailing" electoral, y hoy había registrado ya su petición para ingresar en el Mixto.Como la Mesa no la ha resuelto, por el momento siguen donde están, aunque ya se van a sentar en los escaños de la zona del Grupo Mixto.

También el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, tiene intención de salir del grupo de UPyD y volver al mixto, pero hoy intervendrá dentro del tiempo asignado al partido de Rosa Díez, con cinco minutos. El martes, la sesión se iniciará con la intervención de Josu Erkoreka, del PNV; después hablarán los partidos que integran el Grupo Mixto y cerrará el nuevo portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso. La votación será pública por llamamiento, y probablemente no hará falta someter a una segunda votación la candidatura de Mariano RAjoy dentro de dos días en donde sólo necesitaría una mayoría simple, ya que el PP cuenta con mayoría absoluta. Suficiente para que la Cámara Baja otorgue, a la primera, la confianza al líder del Partido Popular.

Una vez realizada, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se trasladará al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey del resultado de la misma.Imprimir


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba