Quantcast

España

Aguilar: El acuerdo de pesca no impide las ayudas por el veto de la UE a Rabat

La ministra de Medioambiente, Rural y Marino en funciones, Rosa Aguilar, ha asegurado que el acuerdo firmado esta madrugada con la UE sobre las cuotas pesqueras para 2012, "no tiene nada que ver con la demanda de resarcimiento" económico que pedirá por la ruptura del acuerdo con Marruecos.

En una entrevista a la Cadena Ser, Aguilar ha sido tajante al aseverar que España pedirá a la Unión Europea una indemnización de más de 30 millones de euros por las pérdidas que ha ocasionado al sector pesquero la no renovación del acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE.

En este sentido, ha dicho, que el gobierno seguirá trabajando "con firmeza" para que haya un resarcimiento económico para los tripulantes y armadores afectados, sobre todo de los caladeros gaditanos y canarios, al tiempo que ha pedido restituir un acuerdo "urgente" para la recuperación de estos caladeros.

Por otra parte, sobre el acuerdo firmado en torno a las cuotas pesqueras para 2012, la ministra ha valorado el "logro" que supone este pacto ante la "intención inicial de reducción" planteada por la comisaria europea de Pesca y ha asegurado que los pescadores españoles "pueden estar tranquilos" el próximo año.

"Tenemos que estar satisfechos porque hay un incremento para la bacaladilla norte del 500 % y para la bacaladilla del sur del 800 %", ha atajado, al tiempo que ha valorado el incremento en la cuota de pesca de la anchoa, que ha subido el 10 % frente al recorte propuesto del 15 %.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.