Quantcast

España

El Bundesbank intenta bloquear los rescates en la eurozona

El presidente del Bundesbank y representante de Alemania en el Fondo Monetario Internacional, Jens Weidmann, parece dispuesto a sabotear el euro, tal como advierte John Maulding en su newsletter ‘Outside the box’. Las acciones y palabras de Weidmann durante esta semana confirman las sospechas de Maulding, empezando por la amenaza de bloquear el fondo de rescate de la eurozona a través de las aportaciones de Alemania al FMI, recogida por la versión online de Der Spiegel.

Jens Weidmann y Andreas Dombret, miembro de la junta del Bundesbank, exigieron un cambio en las condiciones que rigen las aportaciones de Alemania al FMI a través de una carta remitida al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Según lo expuesto, el banco central alemán sólo estará dispuesto a aportar más recursos para resolver la crisis de deuda de la eurozona si otros países, sean o no miembros de la Unión Europea, hacen lo mismo.

Entre las exigencias presentadas al ministro, se encuentra la aprobación de los créditos por el Parlamento alemán y la participación de todos los países en las decisiones acerca del fondo de rescate. Weidmann se excusa en que todos aportan al FMI. “Asumimos que otros países de la UE contribuyen a la financiación de acuerdo a su cuota en el FMI”, recoge la carta. “Más allá de esto, el Bundesbank también asume que los países que no pertenecen a la UE hacen contribuciones significativas para incrementar los recursos del FMI”, continúa.

En la cumbre de líderes europeos de la semana pasada se acordó, entre otras cuestiones, reforzar el fondo de rescate con 200.000 millones de euros. Además, el Bundesbank anunció una aportación adicional de 45.000 millones en préstamos bilaterales si el fondo lo requiere. Esta semana, Weidmann declaró que esta decisión “se ha caído” y no se aprobará y reiteró su desconfianza en la utilidad de los fondos de rescate argumentando que “sólo compra tiempo” y que “la confianza duradera no se puede comprar con dinero”.

El presidente del banco central germano hizo estas declaraciones este miércoles en Berlín, precisamente durante la celebración del décimo aniversario de la introducción del euro, misma moneda de la que ha insinuado una falta de estabilidad y de independencia. Los intentos de Weidmann siguen la línea marcada por Angela Merkel, que cada vez impone más trabas y controles a los miembros más débiles de la unión monetaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.