Quantcast

España

La izquierda abertzale reconoce “el dolor y sufrimiento” causado a las víctimas de ETA

La izquierda abertzale ha reconocido hoy el "dolor y sufrimiento" que "las múltiples violencias han producido en Euskal Herria" y ha mostrado su "pesar" a las víctimas "provocadas tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia de los Estados Español y Francés".

La izquierda abertzale ha hecho esta reflexión en un documento suscrito conjuntamente por los integrantes del Acuerdo de Gernika, entre los que también se encuentran EA, Alternatiba y Aralar.

Este texto es una declaración de "reconocimiento de todas las víctimas del conflicto" que ha sido presentada hoy en la Casa de la Paz situada en el barrio donostiarra de Aiete por representantes de estas formaciones, entre los que se encontraba el histórico dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, quien ha sido el encargado de leer una parte del documento ante los medios de comunicación.

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno afirmaba ayer que el "proceso hacia la paz y la normalización democrática no debe estar sustentado solo en una pata", sino que deben participar en él la sociedad vasca, la comunidad internacional y también los estados español y francés.

"Ésta última pata no ha tomado parte en este proceso y esperemos que lo haga pronto", ha indicado Moreno, quien ha considerado que "sería un buen paso desactivar las medidas excepcionales adoptadas en los últimos años, entre ellas la cruel e inhumana política de dispersión, que afecta a los presos y también a sus familias".

Los partidos del pacto de Gernika piden cambios en la política penitenciaria

Representantes políticos e institucionales de las formaciones firmantes del Acuerdo de Gernika participaron ayer en el ayuno rotatorio organizado en San Sebastián por el colectivo "Egin dezagun bidea" para exigir a España y Francia el fin de su actual política penitenciaria.

Los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Txelui Moreno; la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte; el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga; y la secretaria de Organización de Aralar, Rebeka Ubera, entre otros, se incorporaron a esta iniciativa, respaldada oficialmente por el Gobierno foral guipuzcoano.

Moreno ha pedido también la liberación de los presos enfermos y de los que han cumplido las tres cuartas partes de sus condenas, además de la abolición de la "mal llamada" doctrina Parot.

Por su parte, el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga, miembro de EA, ha afirmado que "es evidente" que se está produciendo "una vulneración de los derechos de los presos vascos", contra la que se ha posicionado la sociedad vasca. Unamunzaga ha indicado que el cambio de la política penitenciaria significaría un paso hacia "un escenario definitivo de paz, sin vulneración de derechos humanos por ninguna de la partes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.