Quantcast

España

La industria española del lujo pone el foco en Brasil

La industria española del lujo aprecia "grandes oportunidades" en el mercado brasileño, donde el sector de productos de alta gama ha crecido a una tasa anual del 45% entre 2003 y 2011, según informó la asociación española Círculo Fortuny, creada por marcas como Loewe, Lladró, Pagos Marqués de Griñón y Sotogrande, entre otras.

El valor del mercado del lujo en Brasil, donde actualmente operan 60 marcas internacionales, se estima en 2.300 millones de euros, con un crecimiento previsto para los próximos años en torno al 35%.

La Alianza Europea de Industrias Culturales y Creativas (ECCIA), compuesta por Círculo Fortuny y otras cuatro asociaciones europeas del lujo procedentes de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, ha acompañado esta semana al vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, en el primer viaje de la delegación económica europea a Brasil.

En este encuentro han participado, además de Círculo Fortuny y ECCIA, empresas como Telefónica, Endesa, Arcelor Mittal, LVMH, Schell o Rolls Royce.

El presidente de Círculo Fortuny, Carlos Falcó, ha vuelto satisfecho con los "logros" conseguidos en las reuniones entre la Comisión Europea y el Gobierno brasileño, que incluyen la puesta en marcha de una experiencia piloto de intercambio de jóvenes empresarios con el objetivo de potenciar la internacionalización y la competitividad en ambos continentes.

En la reunión que ha mantenido con el ministro de Industria brasileño, Fernando Pimentel, el presidente de Círculo Fortuny destacó que "el acceso a productos de lujo en Brasil supondría una inyección de inversión en este sector, ya que las marcas desarrollarían negocios locales, creando nuevas oportunidades de trabajo e inversiones en el desarrollo del retail".

También señaló que las compras en el mercado local sustituirían a las realizadas en el extranjero, "teniendo como resultado mayores beneficios para la economía brasileña".

Durante las reuniones con las autoridades brasileñas se analizaron cuestiones como los aranceles a la importación y las tasas "en cascada" que, según la asociación, impone cada región de Brasil, así como la protección de la propiedad industrial e intelectual.

España ocupa el quinto lugar entre los países europeos con mayor peso en el sector de bienes de lujo. Se estima que en 2011 este mercado alcanzará un volumen de ventas de 191.000 millones de euros a nivel global, según la asociación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.