Quantcast

España

Las indemnizaciones y las vacaciones impulsan al alza el coste laboral por hora

El coste laboral de las empresas españolas, según el Instituto Nacional de Estadística, creció un 1,5% en el tercer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010 y se sitúa en 2.456,91 euros. Por componentes, el coste salarial por trabajador y mes aumenta un 1,2% y alcanza los 1.800,84 euros de media. Por su parte, los otros costes se incrementan un 2,2%, situándose en 656,07 euros por trabajador y mes.

La jornada trabajada se reduce un 3,2% respecto al tercer trimestre de 2010. En este trimestre se pierden 7,4 horas semanales por trabajador de media, de las cuales cinco son por vacaciones. Este comportamiento contrasta con el del tercer trimestre del año anterior donde las horas trabajadas subieron debido a una disminución de las vacaciones y las fiestas disfrutadas.

Como consecuencia de la disminución de la jornada de trabajo, el coste laboral por hora efectiva aumenta un 4,8%.

Coste laboral según sus componentes

El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.456,91 euros en el tercer trimestre de 2011 lo que supone un incremento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2010. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.800,84 euros corresponden a salarios y 574,69 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones y prestaciones sociales. El componte salarial es, por tanto, el que más influye en la evolución del coste total.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, aumenta un 1,2% en tasa interanual y se sitúa en 1.800,84 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que se incrementa un 1,3%.

Los otros costes (costes no salariales) aumentan un 2,2%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecen un 1,0 %. Dentro del componente percepciones no salariales destaca el incremento de las indemnizaciones por despido y la disminución del resto de rúbricas.

El coste laboral por hora crece un 4,8%. Este incremento, superior al del coste por trabajador, obedece a un descenso en el número de horas efectivas de trabajo del 3,2% debido, especialmente, al aumento de las horas no trabajadas por vacaciones y fiestas disfrutadas.

Coste laboral según sectores económicos

La Industria presenta el mayor crecimiento del coste salarial y, por el contrario, el menor aumento de los otros costes debido a la bajada de todos los componentes de las percepciones no salariales, especialmente de las indemnizaciones por despido.

Servicios es el sector donde se produce el menor incremento del coste salarial total. Además la disminución de las pagas extraordinarias y atrasos provoca un crecimiento menor que el salario ordinario. Por su parte, los otros costes presentan el mayor incremento por el aumento de las indemnizaciones por despido.

La Construcción presenta un aumento moderado tanto del coste salarial como de los otros costes.

Coste laboral por comunidades autónomas

El coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid supera en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.
Atendiendo al crecimiento interanual del coste, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha presentan las tasas más elevadas, mientras que Comunidad Foral de Navarra, Región de Murcia y Canarias registran los menores incrementos.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.