Quantcast

España

La prima de riesgo española sigue cayendo bajo el efecto de la subasta del Tesoro

El bono español vuelve a protagonizar el mayor descenso de rentabilidad del mercado europeo de renta fija, al rebufo del éxito en la colocación de 6.000 millones de euros por parte del Tesoro español en la jornada de ayer.

La prima de riesgo de España perdía 25 puntos a media sesión y se situaba en los 324 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo marca el riesgo país, caía hasta el 5,17%.

El bono germano, por su parte, situaba su rendimiento en el 1,93%.

La renta variable europea, por su parte, iniciaba la jornada con alzas del 0,30% de media, ignorando el aluvión de rebajas que provocaron las nuevas exigencias de las agencias de calificación Fitch y S&P. Sin embargo, a media sesión se daban la vuelta y caían ligeramente. El parqué madrileño, perdía un 0,15% a mediodía, manteniéndose sobre la cota de los 8.200 puntos.

En concreto, las agencias de calificación rebajaron ayer a las principales entidades bancarias de Europa y Estados Unidos alegando el repunte del riesgo en los mercados financieros a ambos lados del Atántico.

Así, mientras la primera recortaba el rating de Deutsche Bank, Citigroup, Barclays, Bank of America, Credit Agricole, BNP Paribas y Goldman Sachs; S&P centraba su atención en la banca española, con rebajas de calificación a diez entidades, entre las que destacan Bankia, Banco Popular, Bankinter, Banco Sabadell, Caixabank o BBK.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció ayer una nueva cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) para finales de enero o comienzos de febrero, que estará centrada en cuestiones económicas, la discusión de un tratado entre 26 países y el empleo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.