Quantcast

España

La bolsa española cae un 0,57 % y acumula pérdidas del 5,16 % en la semana

En una sesión marcada por la volatilidad, el IBEX ha perdido 47 puntos hasta situarse en 8.203, mientras que el Índice General de la bolsa de Madrid restó hoy cinco puntos, un 0,58 %.

Todos los grandes valores del IBEX excepto el Santander han registrado hoy pérdidas, que estaban lideradas por Inditex con un retroceso del 3,04 %.

La jornada de hoy ha puesto el cierre a una semana marcada por las pérdidas en las bolsas y las dudas sobre si las medidas acordadas en la reunión del Consejo Europeo de la semana pasada servirán para solucionar la crisis de la deuda soberana.

Hoy se ha sabido que la deuda de las autonomías creció el 22 por ciento en el tercer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 135.151 millones de euros, lo que equivale al 12,6 por ciento del producto interior bruto (PIB), el nivel más alto desde que comenzó la serie histórica en 1990.

En Italia, el Gobierno de Mario Monti ha superado hoy en la Cámara Baja una cuestión de confianza sobre su plan de ajuste de más de 30.000 millones de euros, que se someterá al voto del pleno a última hora de la tarde.

Mientras tanto, en los Estados Unidos se ha publicado el índice de precios al consumo (IPC), que se mantuvo sin cambios en noviembre y acumula una subida del 3,4 % en el año, unos datos que permitían a Wall Street abrir con un alza del 0,66 %.

Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha amenazado hoy con la llegada de una nueva Gran Depresión si el resto de países no ayuda a Europa a solucionar la crisis de la deuda soberana.

Además, las agencias de medición de riesgo rebajaron ayer después del cierre del mercado la nota de varios bancos europeos.

Standard and Poor's rebajó en un escalón la calificación de diez bancos españoles, mientras que Fitch revisó a la baja la nota crediticia de cinco grandes bancos europeos.

El resto de bolsas europeas también cerraban la jornada en negativo, al ceder la bolsa de París un 0,88 %; la de Fráncfort, el 0,5 %; la de Milán, un 0,38 %, y la de Londres, un 0,25 %.

Mientras tanto, minutos antes del cierre del mercado la prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- se situaba en 344 puntos básicos (cinco menos que ayer) aunque llegó a marcar un mínimo de 316 durante la sesión.

A esta hora, la prima de riesgo italiana alcanzaba los 473 puntos básicos, la belga los 244 y la francesa los 121.

Las ganancias del IBEX han estado lideradas hoy por Banco Sabadell (3,46 %) y Banco Popular (2,78 %), mientras que las mayores pérdidas eran para Inditex (-3,04 %) y Sacyr Vallehermoso (-2,26 %).

Excepto el Banco Santander, que avanzó un 0,27 %, todos los grandes valores han terminado hoy en negativo, al anotar Telefónica una caída del 1,65 %; Iberdrola, del 1,09 %; Repsol YPF, del 0,79 %, y el BBVA, del 0,13 %.

En el mercado continuo, los mayores avances han sido para Inmobiliaria del Sur (7,27 %) y Corporación Financiera Alba (5,25 %), mientras que las caídas estaban encabezadas por Banco de Valencia (-9,57 %).

En el día de hoy se han negociado acciones por valor de 6.191 millones de euros, de los que 699 correspondían a Telefónica y 541 a BBVA.

Al cierre de la bolsa española, el euro se cambiaba a 1,3038 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, frente a los 1,3028 dólares de la apertura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.