Quantcast

España

Marruecos conmina a los barcos de UE a salir de sus aguas antes de medianoche

El Gobierno marroquí pidió hoy a todos los barcos que operan en el marco del acuerdo UE-Marruecos que abandonen las aguas marroquíes antes de la próxima medianoche (misma hora GMT), y advirtió de "las graves consecuencias en el futuro en materia de pesca". El ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación publicó esta tarde un duro comunicado en el que se expresa que ninguna actividad de pesca de la flota europea será tolerada en las aguas marroquíes a partir de esta medianoche, por lo que invita a todos los barcos a abandonar sus aguas a partir de esa hora.

En este momento, hay menos de treinta barcos españoles, y un número indeterminado de europeos, faenando en aguas marroquíes, y solo tienen cuatro horas para salir desde la aparición del comunicado.

Los medios oficiales marroquíes guardaron silencio durante horas ante el voto del Europarlamento, que hoy rechazó -por 326 votos a favor, 296 en contra y 58 abstenciones- la prórroga del acuerdo pesquero, porque considera que causa la sobreexplotación de algunas especies y es ilegal, según el derecho internacional, ya que interfiere en los recursos de la población local saharaui.

En el comunicado, el gobierno amenaza con "una reevaluación global de su asociación con la UE", y cita las negociaciones bilaterales abiertas en los ámbitos del comercio de servicios, movilidad y readmisión y la puesta en marcha de un 'estatuto avanzado', así como la perspectiva de un acuerdo de librecambio". "La decisión del Parlamento Europeo marca así una lamentable evolución, de consecuencias graves sobre el futuro de la cooperación entre Marruecos y la UE en materia de pesca", señala el comunicado.

Los barcos que estaban faenando en Marruecos lo hacían en virtud de un acuerdo firmado en 2007, y ratificado año tras año, pero desde el 28 de febrero pasado estaba todavía pendiente la prórroga para este año 2011. Sin embargo, esa prórroga se daba por descontada, y en virtud de ella los barcos europeos habían seguido faenando en aguas marroquíes durante todos estos meses.

El acuerdo ofrecía 119 licencias a la flota europea, más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque, que sitúan en 138 el número de embarcaciones beneficiadas, aunque el número de barcos que pescan en un momento determinado es mucho menor debido a los paros biológicos, las condiciones meteorológicas u otras consideraciones.

En contrapartida por el acuerdo, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.

El comunicado oficial marroquí asegura que su país "nunca solicitó la prórroga del acuerdo de pesca, (sino que) respondió a una solicitud insistente de la UE", y añade que el país continuará con su estrategia de desarrollo del sector "en el marco de nuevos acuerdos internacionales específicos y mutuamente beneficiosos".

Todavía es posible la firma de un nuevo acuerdo

Actualmente, Marruecos tiene firmados acuerdos con barcos rusos y japoneses que también faenan en sus aguas.

El acuerdo de pesca con la UE es un tema tan sensible en Marruecos que el mismo embajador de la Unión Europea en Marruecos, Eneko Landaburu, emitió hoy un comunicado en el que "lamenta (las consecuencias de la no prórroga) para nuestras relaciones con Marruecos".

El embajador llega a decir en su comunicado que la decisión de la Eurocámara se tomó "contra la opinión de los Estados miembros, de la Comisión Europea y de la Alta Representante para los Asuntos Exteriores y de Seguridad, Catherine Ashton".

Si bien es todavía posible la firma de un nuevo acuerdo, fuentes conocedoras del sector en Rabat señalaron que es muy difícil que el Gobierno marroquí acepte las condiciones que puede imponer el Parlamento Europeo de ahora en adelante.

La única voz que hoy se alzó en Marruecos para aplaudir la interrupción del acuerdo fue la de las Asociaciones de Pesca Costera, ya que su federación considera que estos acuerdos no benefician a Marruecos, sino únicamente a la flota española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.