Quantcast

España

El PP impide en solitario que Amaiur tenga grupo parlamentario propio

La primera decisión parlamentaria del PP en la nueva legislatura ha sido la de imponer su mayoría absoluta al resto de miembros de la Cámara. El PP ha negado a Amaiur la formación de un grupo parlamentario propio usando sus cinco votos, frente a los cuatro en contrario que sumaban PSOE y CiU. Los populares han intentado durante toda la tarde alcanzar un consenso con los demás grupos que se remitían al dictamen jurídico emitido por los letrados de la Cámara y que era partidario de que Amaiur formara su propio grupo.

Según han revelado fuentes de la Mesa, el informe de los letrados de la Cámara es partidario a conceder el grupo a los 6 diputados vascos de la formación abertzale por lo que PSOE y CiU han expresado ya a los populares su intención de atenerse a lo que estrictamente dicta la ley y permitirle que forme grupo salvo que lo bloquee el PP en solitario.

El informe de los servicios jurídicos de la cámara es un dictamen verbal y no un documento firmado y por escrito porque –según aseguran fuentes parlamentarias—la Mesa no lo ha llegado a solicitar formalmente. Según esa opinión, los letrados de la Cámara consideran que Amaiur sí tiene derecho a constituir un grupo parlamentario propio mientras que UPyD no podría hacerlo porque no alcanza la cota del 5% necesaria.

Los letrados de la cámara han basado su argumentación en el reglamento del Congreso y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

** La jurisprudencia del Tribunal Constitucional remite a la sentencia 64/2002 de 11 de marzo que interpreta que el criterio para la formación de grupo parlamentario será el que “los Diputados manifiesten su voluntad de constituir Grupo Parlamentario».

** La lectura estricta del reglamento del Congreso que –en su Título II, Artículo 23—establece que “podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que (…) hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura”. Acogiéndose a ese cómputo, Amaiur podría constituirse como grupo parlamentario con 6 diputados y el 24,12% de votos como aval, casi diez puntos por encima de lo que exige la letra de la ley.

El PP puede bloquear en solitario o aceptar a Amaiur

Con esa opinión sobre la mesa el PP, previsiblemente, concederá a Amaiur la formación de un grupo parlamentario. La alternativa para conseguir el bloqueo pasaría por contradecir a los demás grupos y a los propios letrados de las Cortes, imponiendo su mayoría en la mesa (5 votos del PP frente a los 3+1 de PSOE y CIU) y contradiciendo a los servicios jurídicos de la Cámara.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.