Quantcast

España

La Caixa anuncia la recompra de sus preferentes al 100% de su valor nominal

 La Caixa anunciará en cuestión de horas la recompra de sus participaciones preferentes, que en la actualidad ascienden a 4.900 millones de euros. La operación se implementará mediante un canje con bonos convertibles y deuda subordinada y, aunque todavía no ha trascendido la ecuación exacta, respetará el 100% del importe nominal de las mismas. Es decir, la operación no acarreará minusvalías para el ahorrador, tal como están realizando otras entidades como BBVA, Santander o Sabadell.

Las participaciones preferentes estaban ‘sentenciadas a muerte’ desde que la autoridad bancaria europea (EBA) estableció que no ponderan para el cómputo de capital. Todas las firmas con estos productos han reconocido, de manera más o menos oficial, que “han dejado de tener sentido”. Así, están realizando operaciones consistentes en canjearlas por acciones, convertibles o deuda que sí ponderan como capital y les permite dos cosas, además: reforzar balance sin coste de efectivo y poner a cero el contador de pérdidas del inversor, dotándoles de algo más de liquidez.

Estos productos, colocados de manera masiva a través de las redes comerciales, sufrían de manera generalizada fuertes pérdidas latentes y cotizaban en mercados muy poco líquidos. Los procesos de recompra están otorgando a los inversores nuevos activos valorados al importe nominal. Es cierto que, en general, todas las entidades han establecido algunos periodos de permanencia para poder hacer efectiva la totalidad de la inversión, evitando así la venta masiva, en unos tiempos en los que la liquidez es más importante que nunca.

La EBA estableció la semana pasada los requisitos definitivos de recapitalización para las cinco entidades financieras sistémicas españolas: Santander, BBVA, La Caixa, Bankia y Banco Popular. ?La exigencia de capital para el grupo La Caixa asciende a 630 millones, que significa el 2,3% del total de los 26.600 millones que se requieren para las entidades financieras sistémica de España, según los cálculos de la EBA.

El ratio de solvencia Core Tier 1 del grupo La Caixa, a 30 de junio de 2011 asciende al 8,9%, tan solo una décima por debajo del mínimo exigido por la EBA para las entidades sistémicas europeas. La reorganización societaria queha tenido lugar en el presente ejercicio y la fuerte capacidad de generación orgánica de capital ha permitido al grupo elevar su ratio Core Tier 1 desde el 6,8%, a 31 de diciembre de 2010, hasta el 8,9%, a 30 de junio de 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.