Nacional

UPyD aceptará la incorporación puntual del diputado de FAC para formar grupo

UPyD ha decidido aceptar la incorporación provisional del diputado del Foro Ciudadanos (FAC), Enrique Álvarez Sostres, para poder formar grupo parlamentario propio en el Congreso y salir del Mixto, según ha anunciado la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez.

UPyD ha decidido aceptar la incorporación provisional del diputado del Foro Ciudadanos (FAC), Enrique Álvarez Sostres, para poder formar grupo parlamentario propio en el Congreso y salir del Mixto, según ha anunciado la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez.

La decisión se ha adoptado al considerar que el PP estaba utilizando a UPyD como "coartada" para justificar su previsible negativa al grupo parlamentario de Amaiur. El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, venía reiterando que no se puede empezar la legislatura en el Congreso incumpliendo el reglamento a la hora de formar grupos parlamentarios.

Rosa Díez reprocha al PP que trate a UPyD de la misma manera que Amaiur, una actitud que considera "una ofensa" que "no les va a salir gratis". "Tenemos la obligación de ser tratados con respeto y lo que ha hecho el PP es una falta de respeto que no vamos a tolerar", ha dicho en rueda de prensa.

La Mesa del Congreso decide hoy si Amaiur y UPyD tienen grupo propio

La Mesa del Congreso decide hoy si Amaiur y UPyD cuentan con grupo parlamentario propio como pretenden en esta décima legislatura, a pesar de no cumplir estrictamente con los requisitos que fija el Reglamento.

Aunque el Reglamento da cinco días para la formación de grupos después de la constitución de las Cortes, en este caso la Mesa acordó el martes acortar el plazo y reducirlo a dos, habida cuenta de que el debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, comienza el próximo lunes.

Para entonces, el órgano de gobierno de la Cámara tiene que haber tomado una posición definitiva, dejando plazo para posibles reclamaciones. De este modo, el plazo de cierra a las 20.00 horas de esta tarde y media hora después se reunirá la Mesa para decidir sobre las solicitudes presentadas, después de lo cual se abrirá un nuevo periodo de 24 horas para recursos.

Desde el PP y UPyD defienden que Amaiur no debe tener grupo, pese a que la izquierda abertzale ha intentado una argucia consistente en que su diputado por Navarra no ha tomado posesión de su escaño todavía, para que no se les exija el mínimo de 15 por ciento de votos requerido para formar grupo.

UPyD, por su parte, esgrime la fuerza de sus cinco diputados y del más de 1,2 millones de votos para reclamar en solitario conformar grupo parlamentario, pese a que también le faltan unas décimas para completar el porcentaje mínimo de votos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba