Quantcast

España

El Partido Popular intentará recabar apoyos para la investidura de Rajoy

El PP va a intentar recabar apoyos de otros partidos para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno el próximo martes, y también quiere "recuperar sintonía con el PSOE" porque está convencido de que tendrán que hacer "cosas juntos" durante la recién estrenada X Legislatura.

Así lo ha explicado el nuevo portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, antes de mantener su primera reunión con el equipo que ha designado para dirigir a la bancada del PP, un encuentro en el que también ha participado su antecesora en el cargo, Soraya Sáenz de Santamaría.

En busca de "apoyos" para Rajoy

La primera cita parlamentaria tras la constitución del nuevo Congreso será el debate de investidura que se desarrollará los próximos lunes y martes.Alonso ha avanzado que su formación no afronta esa sesión desde "una posición excluyente" sino todo lo contrario, porque le "gustaría" que hubiera "apoyos" a la investidura, es decir, que Rajoy no fuera nombrado presidente sólo con los votos del PP. De hecho, ha asegurado que el líder de los 'populares' aprovechará sus intervenciones para "invitar a otros grupos a compartir un proyecto".

Además, no ha ocultado que su partido quiere "recuperar sintonía con el PSOE" porque los dos partidos mayoritarios tendrán que "hacer cosas juntos". También se ha congratulado de que la X Legislatura haya echado a andar con un primer acuerdo entre PP, CiU y PSOE sobre la composición de las Mesas de ambas Cámaras. "Es buena noticia que la constitución de las Cortes naciera con apoyo de los tres primeros grupos", ha señalado.

En este contexto, ha fijado como una de las misiones del Grupo Popular la de tener "capacidad de negociación para sacar adelante los proyectos del Gobierno" al que dará soporte. "Es hora de responsabilidad y de mucho trabajo", ha comentado antes de reunirse con el Consejo de Dirección para tratar, entre otros asuntos, la ubicación de los diputados y de la estructura del trabajo de comisiones.

El reparto de las comisiones

Preguntado sobre si el PP reservará la Presidencia de alguna comisión para el PSOE, Alonso ha recordado que el número de comisiones no se sabrá hasta que Rajoy defina la estructura de su Gabinete pero, en cualquier caso, ha aludido a la "regla no escrita" por la cual el primer partido de la oposición siempre preside alguno de estos órganos parlamentarios.Tradicionalmente, el segundo grupo de la Cámara ha presidido las Comisiones de Presupuestos, control de RTVE, Unión Europea y, en ocasiones, Pacto de Toledo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.