Quantcast

España

Las tarifas sencillas de Telefónica y Vodafone no convencen: 82.500 clientes se fugan en noviembre

Telefónica y Vodafone, las dos grandes operadoras de telecomunicaciones en España, siguen sin convencer al mercado de la telefonía móvil. Las cifras de portabilidad (cambio de operador manteniendo el número) del mes de noviembre, a las que ha tenido acceso Vozpópuli (las últimas cifras oficiales de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones son las de septiembre), siguen hablando de sangría de clientes: 82.500 entre las dos compañías se fueron a Orange, Yoigo y operadores móviles virtuales.

Durante el mes de noviembre, ambas compañías dieron un vuelco a sus planes y lanzaron campañas comerciales cuya espina dorsal se basaba en ofrecer tarifas sencillas, transparentes y sin letra pequeña para luchar contra la fuga de clientes.

Pero Telefónica perdió 52.200 clientes, uno de sus peores meses del año. El pasado 10 de noviembre, la división que dirige José Miguel Gilperez echó a rodar un plan comercial con el fin de retener clientes de contrato, con la reducción de tarifas y flexibilidad en la oferta (amplía el abanico de precios de voz combinados con datos) como ingredientes fuertes.

Y por su parte, Vodafone se ha dejado en noviembre 30.300 clientes en portabilidad. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la registrada en el mes anterior (40.900, la mayor fuga de clientes mensual del año pese al lanzamiento de su producto estrella, las ofertas gatuitas). La operadora que dirige Shameel Joosub simplificó y recortó las tarifas en la primera parte del año fiscal (abril-septiembre). Y el 15 de noviembre, la operadora británica puso en marcha una agresiva campaña publicitaria con el fin de fortalecer su marca.

De esta forma, Vodafone continúa en los números rojos en portabilidad después de lograr un verano (junio, julio y agosto) con tímidas ganancias. La operadora pierde 90.000 usuarios de telefonía móvil desde el inicio de su año fiscal, que arranca en abril.

Las dos operadoras han cambiado a sus responsables, han diseñado ofertas en línea con sus rivales (sencillas, baratas…), han lanzado campañas para reforzar su marca… Pero las cifras siguen siendo negativas en la batalla de la portabilidad. De enero a noviembre de 2011, Telefónica pierde, números redondos, 700.000 y Vodafone 150.000.

Orange lleva cuatro meses consecutivos ganando a Yoigo
El pulso entre los dos ganadores de la batalla de la portabilidad va tomando fuerza. Aunque Yoigo lidera el ranking anual con 400.000 clientes frente a los 310.000 de Orange, la operadora francesa cumple en noviembre su cuarto mes consecutivo ganando, y además lo sigue
haciendo a buen ritmo. En noviembre, Orange (48.500) casi triplica de nuevo a su rival Yoigo (13.400).

En agosto, mes en el que toma la delantera Orange, las distancia entre ambas era de 2.400 líneas; en septiembre, se multiplicó hasta 18.000; en octubre hasta 34.600 líneas de diferencia, y en noviembre hasta 35.100; y todo porque la línea de Orange va al alza y la de Yoigo a la baja.

La principal razón de esta tendencia se explica en las obligaciones financieras de la operadora sueca. La operadora que dirije Yohan Andsjö vuelve, como el año pasado por estas fechas, a ralentizar su ritmo de crecimiento por un control exhaustivo de los costes. Su matriz Telia Sonera le ha impuesto conseguir para el último trimestre del año flujo de caja libre positivo por primera vez en los cinco años de vida.

Récord de los low cost (Pepephone, Simyo…)
La relajación de Yoigo también beneficia a una veintena de operadores móviles virtuales (OMV), que en noviembre consiguen captar más clientes que Yoigo.

En noviembre rascaron a los operadores con red propia 20.600 clientes, el record mensual en lo que va de año. En los once primeros meses,suman 142.200 líneas. De hecho, los OMV en noviembre siguen manteniéndose como la segunda fuerza de la portabilidad.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.