Quantcast

España

Las farmacias valencianas anuncian tres días de cierre por falta de pago

Las farmacias de la provincia de Valencia cerrarán los próximos días 19, 20 y 21 y este mediodía celebrarán una concentración en protesta por el incumplimiento del plan de pagos al que se comprometió con ellos la Generalitat. Así se acordó anoche durante una Asamblea General Extraordinaria celebrada por la entidad colegial, según fuentes del Colegio, que han indicado que la concentración tendrá lugar frente a la Conselleria de Hacienda a las 13.00 horas.

El colegio ha decidido este calendario de protestas después de que la Generalitat no haya abonado durante los primeros diez días de diciembre los 60 millones de euros correspondientes a la mitad de la recetas que las farmacias dispensaron en mayo.

La Generalitat se comprometió el pasado lunes con los farmacéuticos valencianos a abonar, antes de que termine este año, los 60 millones de euros que se deberían haber pagado a principios de este mes y los otros 60 millones estipulados en el convenio.

El 8 de noviembre la Generalitat hizo efectivos los primeros 60 millones de euros establecidos en el calendario de pagos acordado el 3 de noviembre, que establecía que el segundo abono, también de 60 millones, se haría durante los primeros diez días de diciembre.

El pasado viernes aún no se había hecho efectivo este segundo abono y los presidentes de las entidades colegiales fueron citados a una reunión el lunes en la Conselleria de Hacienda.

Durante la reunión, los consellers de Hacienda, José Manuel Vela, y de Sanidad, Luis Rosado, les comunicaron que a finales de diciembre se les abonarán los 60 millones de euros que se deberían haber pagado a principios de este mes y los otros 60 millones estipulados en el convenio.

"Así el pago solo se demora un par de semanas con respecto a lo acordado anteriormente, debido a las dificultades financieras actuales", señalaron los consellers, que explicaron que esta situación "no va a suponer desabastecimiento y los ciudadanos podrían acceder a los medicamentos cuando lo necesiten".

No obstante, la presidenta del Colegio de Valencia, Teresa Guardiola, advirtió de que la repercusión de este incumplimiento en las farmacias "es imprevisible, puesto que al haber agotado todos sus recursos económicos para hacer frente a los proveedores, no se descarta que se produzca una reducción importante en las existencias de medicamentos de algunas de ellas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.