Nacional

Un centenar de indignados se manifiestan ante la Audiencia de Barcelona

Un centenar de indignados se han concentrado desde primera hora de la mañana ante la Audiencia de Barcelona, fuertemente custodiada por los Mossos d'Esquadra, ante la llegada del juez de l'Audiencia Nacional Eloy Velasco para tomar declaración a los diputados víctimas de acoso el pasado 15 de junio.

Un centenar de indignados se han concentrado desde primera hora de la mañana ante la Audiencia de Barcelona, fuertemente custodiada por los Mossos d'Esquadra, ante la llegada del juez de l'Audiencia Nacional Eloy Velasco para tomar declaración a los diputados víctimas de acoso el pasado 15 de junio.

Los indignados han acudido a la convocatoria que, bajo el lema "Paremos la audiencia", pretende protestar por la imputación de veinte jóvenes por los incidentes del 15 de junio ante el Parlament cuando grupos de exaltados zarandearon, insultaron y golpearon a varios diputados catalanes cuando entraban en la Cámara.

Ante el Palacio de la Justicia de Barcelona, donde se encuentra la Audiencia de Barcelona, los integrantes del movimiento 15-M han desplegado pancartas en las que se puede leer "No hay paz sin justicia social", "No a la criminalización del movimiento 15-M" y "Si nos tocan a una, nos tocan a todas. Yo también estaba en el Parlament", lema que también entonan los manifestantes.

La sede judicial, que será hoy el escenario de la toma de declaración del juez Velasco a nueve de los diputados catalanes víctimas de aquellos incidentes, está fuertemente custodiado por los Mossos que han establecido un perímetro vallado en el que sólo hay cuatro puntos de acceso para garantizar el normal funcionamiento de la sesión.

Ayer a última hora de la tarde, cerca de un millar de personas se manifestaron en Barcelona en solidaridad con los indignados imputados a raíz de las agresiones el pasado 15 de junio.

El juez Velasco tomará declaración a nueve diputados que fueron acosados

El juez Velasco tomará declaración como perjudicados a nueve diputados que fueron acosados y, en algún caso, agredidos al entrar al Parlament.

Al magistrado le acompañará la fiscal Teresa Sandoval al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha facilitado un despacho al juez para tomar declaración a los diputados, lo que hará desde las 10 de la mañana, cada veinte minutos.

Velasco ha decidido trasladarse hasta la capital catalana después de que los diputados le comunicaran que tenían "problemas de agenda" para acudir a la Audiencia Nacional.

Quien no declarará hoy es el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que se ha acogido a su derecho a hacerlo por escrito.

Aunque estaba previsto, tampoco lo hará Joan Boada, de ICV, que ha asegurado al juez que mañana tiene una comparecencia parlamentaria que le impedirá acudir a la declaración.

Los diputados a los que interrogará el magistrado son Gerard Maria Figueres, Josep Maria Llop -diputado invidente al que los indignados trataron de arrebatarle el perro guía para impedirle llegar al Parlament-, Jordi Turul, Ana Isabel Marcos y Santi Vila, todos ellos de CiU.

Del PSC deben comparecer Ernest Maragall y Montserrat Tura; de ICV, Salvador Milá, y de Solidaritat Catalana, Alfons López Tena.

Por el acoso a los diputados, el juez ha imputado a veinte personas por un delito contra las altas instituciones del Estado.

Tras tomar declaración a los imputados los pasado 6 y 11 de octubre, el juez los dejó en libertad con la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado y de facilitar la dirección de su domicilio habitual y un teléfono de contacto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba