Quantcast

España

Inditex gana y vende un 10% más en los nueve primeros meses de su año fiscal

El grupo textil Inditex logró un beneficio neto de 1.302 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal, el 10% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con unas ventas que crecieron en la misma proporción y sumaron 9.709 millones. A tipo de cambio constante, las ventas repuntaron el 11%, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto operativo (Ebitda) creció el 8% y se situó en 2.217 millones de euros, añadió Inditex, que destacó su "estricto control" de gastos operativos, que subieron un 10% debido principalmente a la apertura de nuevas tiendas. Según la misma fuente, los resultados de los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2011 (febrero a octubre), muestran que Inditex continúa con su expansión "global, multiconcepto y multicanal".

De cara al inicio del cuarto trimestre, la firma explicó que, a tipos de cambio constantes, las ventas han subido un 11% entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre, periodo en el que ha entrado en países como Taiwán, Sudáfrica y Azerbaiyán.

Inditex recordó que la campaña de otoño-invierno está significativamente influida "por la evolución de las ventas durante la época navideña y las rebajas de fin de temporada, debido al elevado volumen de ventas de dicho período".

Entre febrero y octubre, Inditex abrió 358 nuevas tiendas en 45 mercados diferentes, con lo que cerró el periodo con un total de 5.402 establecimientos y presencia en 78 países, en los que emplea un total de 106.251 personas.

Por formatos, Zara abrió 81 tiendas; Pull&Bear, 46; Massimo Dutti, 38; Bershka, 65; Stradivarius, 66; Oysho, 36; Zara Home, 19, y Uterqë, 7. El ritmo de apertura fue especialmente relevante en China, donde se abrieron 79 nuevas tiendas, y en Japón, con 12 inauguraciones y el inicio de las ventas de Zara vía internet.

Durante el tercer trimestre del ejercicio 2011, Inditex completó la entrada de todas sus cadenas en internet, donde Zara y Zara Home operan desde 2010 y 2007, respectivamente.

“Enormes oportunidades de crecimiento global”

El grupo Inditex tiene unas posibilidades de crecimiento orgánico "enormes" a pesar de la crisis y, por el momento, descarta ampliar su negocio con el lanzamiento de nuevos formatos o mediante la compra de compañías, dijo hoy a Efe el director de Mercados de Capitales de la firma, Marcos López.

En España, la firma fundada por Amancio Ortega, confía en cerrar el ejercicio con un "comportamiento estable de las ventas", explicó López, quien aseguró que la situación en el país es de "normalidad total".

El directivo rehusó comentar si la facturación de Inditex correspondiente al inicio campaña otoño-invierno ha caído en España, donde, según datos de la Confederación Española del Comercio (CEC), las ventas de textil han bajado entre un 15 y un 30 %, aunque esperan recuperar parte de este descenso durante la Navidad.

De cara a la complicada situación que se prevé para el próximo ejercicio, para el que algunos organismos públicos hablan ya de recesión, Marcos López indicó que Inditex podrá hacerle frente gracias a un modelo de negocio basado en la "flexibilidad y en tener la última moda al menor precio".

"Tenemos unas oportunidades de crecimiento global, multiconcepto y multicandena enormes", afirmó López, quien añadió que la compañía seguirá desarrollando su plan de expansión y de crecimiento "con toda la disciplina y con toda la seriedad con que lo ha hecho hasta ahora".

Preguntado por si Inditex analiza el lanzamiento de nuevos formatos para sortear la crisis, López dijo que, por el momento, no tienen nada en cartera al respecto.

En cuanto a la adquisición de empresas para ampliar negocio, apuntó que Inditex seguirá centrada en su crecimiento orgánico por las grandes oportunidades de crecimiento que presenta.

Las ventas arrojan “saldo positivo”

El director de Mercados de Capitales de Inditex aseguró que en el tercer trimestre las ventas "like for like" (en tiendas que llevan abiertas más de un año) también arrojan un saldo "positivo".

En cuanto al comportamiento de las ventas por internet, López dijo que no es el momento de valorar su evolución, si no de continuar con la ejecución del lanzamiento secuencial de sus formatos en distintos países.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.