Quantcast

España

La inflación en España baja por los carburantes y los medicamentos genéricos

La tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general de España correspondiente al mes de noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística, disminuye una décima y se sitúa en el 2,9%. La variación mensual fue del 0,4%.

Si excluimos aquellos productos cuyos precios se fijan en mercados financieros de materias primas, energía y alimentos no elaborados, obtenemos la inflación subyacente, cuya tasa anual de noviembre se situó en el 1,7%, la misma que la registrada el mes anterior.

Evolución anual de los precios de consumo

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de noviembre es del 2,9%, una décima por debajo de la registrada en octubre. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 29 de noviembre.

Los grupos que más han influido en esta disminución son:

- Medicina, con una tasa anual del –2,9%, más de dos puntos inferior a la del mes pasado, y la más baja de este grupo desde enero de 1994. Esta variación se debe a que la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos ha sido mayor este año que en noviembre de 2010. De hecho, la tasa de los medicamentos y otros productos farmacéuticos se sitúa en el –11,2%, la menor desde el comienzo de la serie.

- Transporte, cuya variación anual desciende cinco décimas y se sitúa en el 7,1%, debido a que las subidas de los precios de los carburantes y lubricantes y de los automóviles han sido más moderadas este mes que en noviembre del pasado año.

- Vivienda, que presenta una tasa anual del 6,0%, tres décimas por debajo de la registrada en octubre. Esta variación se debe, principalmente, a que los precios de los otros combustibles y los otros servicios relativos a la vivienda han subido menos en noviembre de 2011 que en 2010.

Además de las bajadas señaladas anteriormente, destaca el aumento de la tasa anual del grupo:

- Ocio y cultura, con una tasa anual del 0,4%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes pasado. Esta variación se explica en su mayoría porque los precios del viaje organizado bajaron más en 2010 que este mes.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 1,7%, con lo que disminuye su diferencia con el índice general, situándola en 1,2 puntos.

Resultados por comunidades autónomas

Todas las comunidades autónomas disminuyen su variación anual respecto al mes pasado, excepto Aragón, que mantiene su tasa en el 3,0%. Por su parte, las comunidades autónomas en las que más desciende la tasa anual son Principado de Asturias (2,9%), con una disminución de cuatro décimas, y Andalucía (2,7%), Illes Balears (2,7%) y Cantabria (2,9%), con una bajada de dos décimas.

El gobierno desembolsará más de 855 millones para compensar a las pensiones mínimas

El dato de noviembre se utiliza para medir la desviación respecto al objetivo de inflación del gobierno, y en su caso, compensar a los perceptores de prestaciones mínimas contributivas y no contributivas. Debido a que el IPC de noviembre supera en 1,9 puntos porcentuales al previsto por el gobierno, la Seguridad Social deberá desembolsar 855,87 millones de euros, de los que 441,69 millones son en concepto de paga compensatoria, mientras que otros 414,18 son para consolidar ese abono en la nómina de pensiones.

Fenómeno de la Biflación

En las economías occidentales se está dando lo que en términos económicos se conoce como Biflación: mientras que hay inflación en una parte de la economía, por lo general en las materias primas, al mismo tiempo hay una situación próxima a la deflación en aquella parte vinculada a artículos de producción nacional y a los adquiridos con el crédito.

Desde el lado de la actividad económica, por lo tanto, no hay ninguna presión de precios, y son los aumentos del precio de las materias primas, fijados en mercados financieros, los que habían mantenido una tasa de la inflación general alta. Conforme se incrementa la aversión al riesgo en los mercados financieros y caen los precios de las materias primas, desde abril de 2011, la inflación empieza a descender. La variación interanual del IPC ha descendido del 3,8% en abril de 2011 hasta el 2,9% actual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.