Quantcast

España

Repsol YPF podría estar cerca de otro gran descubrimiento en Argentina, según 'FT'

Al ser preguntado acerca de si YPF podría realizar otro gran descubrimiento en Argentina cercano a los 1.000 millones de barriles de crudo o equivalente, el director ejecutivo de 'upstream' de la filial argentina de Repsol, Tomás García Blanco, respondió de forma afirmativa, pero se mostró cauto acerca de los resultados.

"Sí, pero hasta que no esté perforado el tercer pozo nos gustaría ser cautos. Esperamos poder conocerlo a finales de año o en enero de 2012", afirmó el directivo.

'FT' también indica que Argentina podría encontrarse en la antesala de un 'boom' de descubrimientos de hidrocarburos no convencionales similar al recientemente vivido en Estados Unidos, donde este tipo de gas ha provocado un vuelco en el sector energético y convertido al país en exportador.

Las expectativas acerca de los recursos argentinos se centran en buena parte en la nueva zona de análisis, adyacente a la región de Vaca Muerta, en la que YPF ha encontrado hidrocarburos equivalentes a 927 millones de barriles, seis veces más que la estimación inicial.

El gas y el petróleo no convencionales se encuentran almacenados en rocas sedimentarias y se extraen fracturando la roca con ayuda de agua a presión, arena y productos químicos. Estas técnicas han generado dudas acerca de su viabilidad medioambiental.

El Gobierno estadounidense considera que Argentina es el tercer país del mundo con mayores recursos de hidrocarburos no convencionales. La cuenca de Neuquén, en la que se encuentra la zona de Vaca Muerta, se ha mostrado hasta la fecha como la más prolífica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.