Quantcast

España

Amaiur maniobra para obtener Grupo Parlamentario Propio en el Congreso de los Diputados

Amaiur asegura que va a poder formar grupo parlamentario en ausencia de su diputado por Navarra, José Ramón Sabino Cuadra, que no ha asistido hoy a la constitución de las Cortes, tal y como adelantó Vozpópuli el viernes.

Fuentes de la coalición abertzale han explicado que Sabino Cuadra no ha asistido al pleno constitutivo de hoy "por motivos personales", y han añadido que su ausencia permitirá a Amaiur poder formar grupo parlamentario propio. Amaiur obtuvo siete diputados en los comicios del 20N, pero según el reglamento del Congreso no podría formar grupo parlamentario porque no consiguió el 15 por ciento de los votos en la circunscripción de Navarra.

A la sesión de hoy sí han asistido los otros seis diputados de la coalición -tres por Guipúzcoa, dos por Vizcaya y uno por Álava-, que serán los que conformen en un principio el grupo parlamentario si se cumple las expectativas de esta formación política, que tras la votación de la Mesa deberán prometer o jurar la Constitución para asumir la condición de parlamentarios.

Las mismas fuentes han explicado que José Ramón Sabino Cuadra sí asistirá al próximo pleno que celebre el Congreso. Será entonces cuando tendrá que prometer o jurar su cargo.Esta situación no se resolverá hasta el próximo pleno ordinario, posiblemente a la vuelta de Navidades. En cambio, la petición para formar grupo propio se debe resolver esta misma semana. Así las cosas, Amaiur lo pedirá con los seis diputados en cuyas circunscripciones se supera el requisito del 15 por ciento de voto y tratará así de eludir el problema de Navarra. La última palabra la tendrá la Mesa del Congreso, con mayoría absoluta del PP.

Cuestiones reglamentarias

 El Reglamento del Congreso establece que, para constituir grupo parlamentario se necesita un mínimo de cinco diputados y un porcentaje de voto determinado: o el 5 por ciento estatal o el 15 por ciento en las circunscripciones donde se hayan presentado. Amaiur logró siete diputados en las generales del 20 de noviembre y cumple con el 15 por ciento en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, pero no en Navarra, donde se quedaron a unas décimas.

En este sentido cabe recordar que la coalición abertzale obtuvo un escaño por Navarra y el 14,86% de los votos (49.100 sufragios) y un diputado. En las tres circunscripciones vascas, Amaiur rebasó sobradamente el 15% de votos requerido. En concreto,  concentró el 24,12% de las papeletas (284.528 votos).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.