Quantcast

España

Zapatero dice que el indulto a Sáenz no saldó ninguna deuda con Botín

Zapatero ha insistido en que indultar a Saénz era una decisión "razonable", avalada por el informe de la Fiscalía y por el Ministerio de Justicia. "Ninguna deuda con el señor Botín. (El indulto) tiene las características que acompañan a cualquier medida de esta naturaleza", ha subrayado Zapatero en una entrevista a ACB Punto Radio.

El Gobierno en funciones, a petición del Ministerio de Justicia, decidió el pasado 25 de noviembre conceder un indulto parcial al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, de la condena a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de la entidad.

De esta forma, se le eximía de la condena de cárcel, inhabilitación y multa impuesta por el Supremo y se le sancionaba con un máximo de 3.000 euros. Con el indulto, queda además sin efecto cualquier impedimento para ejercer la actividad bancaria por parte de Saénz.

Preguntado por si esta medida ha sido un favor que le debía al presidente del Santander, Zapatero lo ha negado y ha añadido que la decisión no tiene "implicaciones" de esa naturaleza. "Los ciudadanos pueden entenderlo como estimen conveniente, pero hay una tramitación, un informe favorable de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia. Se entendió que era razonable conceder el indulto y punto", ha zanjado Zapatero.

Fue él quien tumbó la polémica Ley Sinde

Zapatero ha asegurado que fue él quien, el pasado 2 de diciembre, decidió que no se aprobara el Reglamento de la denominada Ley Sinde ante la opinión de algunos ministros y el debate que se produjo en la red antes del Consejo de Ministros. El presidente en funciones ha añadido que el debate que se produjo ese día en el Consejo de Ministros sobre la aprobación del Reglamento "ha estado más o menos exagerado en los medios" y ha hecho hincapié en que no fue "tenso".

Ha dicho que es "cierto" que hubo "compañeros del Consejo" que abogaron por que no se aprobara el Reglamento, además de "la propia manifestación que uno advertía en la red esa noche y esa mañana que ponía en cuestión que se aprobara", máxime estando el Gobierno en funciones y "a pesar de que se le había comunicado al PP". "Visto el debate que se producía, decidí que no", ha argumentado antes de recalcar que fue una decisión suya dado que "había discrepancias".

Zapatero defiende al rey y confía en que se gestione bien el caso Urdangarin

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha confiado hoy en que la Casa del Rey "gestione bien" la situación de Iñaki Urdangarin, cuyas actividades empresariales están siendo investigadas por la justicia, y ha puesto en valor el trabajo del rey y el papel de la monarquía en España.

"Creo que la Casa Real ha expresado una posición razonable, seria y sólida; creo que institucionalmente el rey va a saber gestionar esta situación, que nos obliga a todos a tener respeto por la acción de la justicia", ha manifestado en una entrevista en ABC Radio.

Zapatero, que ha apostado por separar los diferentes ámbitos en este caso, ha sido prudente y ha aprovechado la pregunta sobre la investigación judicial al Instituto Noos, que presidió Urdangarin, para subrayar la importancia del papel del rey y de la monarquía.

Basándose en su experiencia como jefe del Ejecutivo en los últimos años, ha subrayado la actuación de don Juan Carlos como "árbitro y moderador" y su "gran prestigio" en el ámbito internacional, donde es "el mejor embajador" de España.

Ha destacado también su "sensibilidad y preocupación" ante los grandes problemas del país, ha apuntado que ha sido un apoyo muy importante para su Gobierno y lo ha elogiado además como "la última referencia de la unidad del país". "Espero que se gestione bien, que se separen los ámbitos y respetemos todo el proceso judicial", ha concluido Zapatero, tras negar que hace años mostrara su preocupación por las actividades del yerno del rey.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.